Economía

‘Vamos a pedir leyes concertadas’

Daniel Sánchez, es presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el martes fue reelecto para un nuevo período (2012-2014).

Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:43 / 02 de marzo de 2012

— ¿Cuáles son las leyes prioritarias que serán impulsadas en su segunda gestión?

— La Ley de Inversiones es una de las leyes que vamos a priorizar inmediatamente se llame a la reunión del Consejo Económico. Y vamos a pedir que las leyes de Minería, de Bancos, de Electricidad sean leyes concertadas con los sectores, al igual que la nueva Ley de Hidrocarburos, para que éstas puedan definir los destinos para atraer más inversión en los sectores importantes como el minero, el hidrocarburífero y el energético.

— ¿La participación en el Consejo Económico será una tarea prioritaria?

—Definitivamente es un encuentro donde vamos a poder tener la posibilidad de dialogar, de marcar agenda, de ver las leyes, de discutirlas y en todo caso aportar con nuestros conocimientos para que salgan de la mejor manera.

— ¿En cuánto tiempo se podrá consolidar el Consejo Económico y Social?

— Me imagino que la promulgación del decreto (que va a institucionalizar el consejo) será entre ésta y la próxima semana. A partir de eso es simplemente organizar las fechas de trabajo y los temas que vamos a tocar; uno de los temas es precisamente el incremento salarial.

— ¿Qué respuesta espera del Gobierno ante su reelección al frente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)?

— Lo que esperamos del Gobierno es que nos dé la oportunidad de seguir avanzando en mostrar las potencialidades del sector empresarial, apoyar las iniciativas que tengan tendencia a la industrialización del país a través de mecanismos en los cuales se pueda fomentar a la industria nacional, al empresario boliviano y al inversor local.

— ¿Qué actitud espera de parte de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB)?

— Espero que el secretario ejecutivo (Juan Carlos Trujillo), que ha sido elegido hace poco, tenga siempre la voluntad de avanzar, es una persona joven, creemos que va a poder llevar adelante de manera muy interesante los nuevos cambios que también tiene que afrontar la Central Obrera Boliviana.

— ¿Entonces la creación de empleos e inversión son los temas prioritarios?

— Siempre estamos tras el pacto por la producción, el empleo e inversión en el país.

— ¿Cómo fue su reelección  como presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia?

— Se ha ratificado la unidad del sector empresarial con la ratificación por unanimidad de los miembros del Comité Ejecutivo. Han confirmado no solamente a mi persona, sino a los vicepresidentes y al tesorero desde la anterior gestión, algo que no sucedía desde muchísimos años y eso es reconfortante para todos y fortalece mucho a la institución que represento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia