Economía

Vásquez: Precio de la papa bajará con la nueva cosecha

Tubérculo. La cosecha de invierno proveerá ‘cantidades enormes’, asegura

La Razón / Miguel Lazcano

01:27 / 16 de octubre de 2013

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, ratificó el martes que la nueva cosecha de papa disminuirá el precio de este tubérculo desde  noviembre.  “Luego de realizar una evaluación en los lugares de producción y comercialización de la papa en esta campaña de invierno, se ha podido constatar que esta nueva cosecha abastecerá la demanda interna y hará que los precios bajen a partir del próximo mes”, precisó el funcionario, según un reporte de ABI.

Vásquez explicó que el desabastecimiento de ese producto provocó un alza en los precios, a causa de fenómenos climáticos que hicieron que la brecha entre la campaña de verano e invierno sea más prolongada.

En ese marco, dijo que la cosecha de invierno llegará en “cantidades enormes” y harán rebajar los precios “hasta 35 bolivianos” la arroba de manera paulatina en el mercado local.

“De ese modo el Gobierno trabaja en estrategias para no afectar la economía del pueblo boliviano, para lo que también estamos trabajando en otras medidas productivas y en intensificar más proyectos de riego para incrementar la superficie y en rendimiento productivo en el país”, sustentó el viceministro.

La Razón verificó el lunes que la arroba de papa está entre Bs 55 y Bs 66, incluso hay de Bs 70. La oferta es escasa y las vendedoras de los mercados indican que sólo hay algunas variedades y que la cosecha recién se iniciará en noviembre. Ese mismo día, el presidente Evo Morales lamentó que la producción de algunos alimentos como la papa, el tomate y otros fuera afectada por los cambios climáticos, aunque dijo que “la nueva cosecha de papa mizque frenará el problema de este alimento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia