Economía

Los 400 vehículos 'chutos' detectados en Challapata pasarán al Estado

Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía trabajaron en la zona para establecer la cantidad de motorizados.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

11:59 / 11 de octubre de 2012

Los al menos 400 vehículos detectados en Challapata pasarán a manos del Estado si los propietarios no demuestran su internación y tenencia legal, informó hoy la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien añadió que este es un procedimiento amparado en disposiciones legales vigentes.

Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía trabajaron en la zona para establecer la cantidad de motorizados. Sólo en cuatro talleres intervenidos el martes, en el marco del operativo anticontrabando, fueron hallados 60 vehículos indocumentados.

“Si estos (vehículos) iban saliendo hacia la ciudad, obviamente van a ser incautados, sino, vamos a proceder al precintado. La disposición la vamos a hacer a partir del Decreto Supremo 0220 que implica que estos vehículos van a ir a las entidades públicas, incluyendo prefecturas y alcaldías”, explicó Ardaya, en entrevista en la televisora Red Uno.

El DS 0220 permite a las “entidades públicas interesadas” solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas  la “adjudicación directa de las mercancías con comiso definitivo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”.

La acción militar-civil del martes tenía el objetivo de irrumpir en 15 garajes en los que fueron detectados vehículos indocumentados. Decenas de personas resistieron el operativo que acabó con la muerte de dos personas, Óscar Omar Cruz Mallku de 17 años y Óscar Ricardo Gómez Bertón de 27 años, además de al menos cinco heridos de diversa gravedad.

Ardaya informó ayer que en la zona aún quedarían cerca de 400 vehículos al interior de talleres mecánicos. El sobrevuelo de un helicóptero “nos habla más allá de 400 (motorizados) que estarían” en los talleres mecánicos”, insistió.

Autoridades de la institución militar identificaron que en la feria que se realiza los fines de semana en Challapata son comercializados entre 500 y 800 vehículos chutos, indocumentados.

El 29 de julio, La Razón informó que en la población de Challapata, que se encuentra a 115 kilómetros de la ciudad de Oruro, se vendían vehículos ilegales con placas, SOAT y rosetas falsas.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia