Economía

Vendedoras de mercados son amonestadas por elevar precios

Después de las primeras evaluaciones entre este ministerio y el de Desarrollo Rural y Tierras, se llegó a la conclusión de que sólo el 1% de los cultivos de todo el país fueron afectados por las lluvias. “

Exprendio.  Algunas caseras de Villa Fátima, como la de la foto, vendían ayer la libra de tomate en Bs 3 y 4.  Foto: Pedro Laguna

Exprendio. Algunas caseras de Villa Fátima, como la de la foto, vendían ayer la libra de tomate en Bs 3 y 4. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe, Erika Ibarguen / La Paz

01:57 / 10 de febrero de 2014

Las vendedoras que intenten hacer subir los precios de los productos de la canasta familiar serán amonestadas en una primera instancia y luego serán procesadas penalmente por agio y especulación, advirtió ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“Hemos distribuido ya las amonestaciones, porque no pueden aprovecharse y hurgar en el bolsillo de los consumidores finales”, añadió la autoridad al recordar que el sábado algunas vendedoras de los mercados de Villa Fátima y Achumani —no dijo cuántas— recibieron llamadas de atención por hacer subir de Bs 2,50 a Bs 3,00 la libra de tomate.

En todos los casos, si existiese agio y especulación, Morales señaló que aplicarán mano dura: “Hay el Código Penal y se va a proceder como debe ser, y si es especulación es un delito contra la economía de la población, por lo tanto se tienen que aplicar las penas correspondientes”.

Para ese cometido serán convocadas la Fiscalía, intendencias municipales y el Viceministerio de Defensa del Consumidor. “Todo el peso de la ley les va a caer (a los especuladores), no pueden aprovecharse y usar como pretexto las lluvias”, indicó.

Mercados. Después de las primeras evaluaciones entre este ministerio y el de Desarrollo Rural y Tierras, se llegó a la conclusión de que sólo el 1% de los cultivos de todo el país fueron afectados por las lluvias. “Todo está atendido, los mercados están abarrotados de alimentos, no hay ninguna escasez y no tienen por qué subir el precio”, recalcó.

En un recorrido que este medio hizo ayer por cuatro mercados —dos de La Paz y dos de El Alto— comprobó que no existe escasez de alimentos, no obstante, se pudo verificar que el precio de la zanahoria, tomate y la papa sufrieron incrementos. Mientras, puede encontrarse el kilo de pollo hasta en Bs 13. En el mercado 10 de Agosto, de la Ceja, la cuarta de zanahoria está en Bs 16; en el Mercado Rodríguez, de La Paz, cuesta Bs 13.

El 31 de diciembre de 2013, la cuarta de este producto estaba en Bs 12.

Con relación al precio del tomate, en El Alto, la libra costaba ayer Bs 2,50 y Bs 3. En la Rodríguez tenía los mismos costos. En tanto, en Villa Fátima el tomate estaba a Bs 3,50 y en el mercado de Villa Copacabana Bs 2,50. Fue precisamente en Villa Fátima donde el sábado entregaron amonestaciones. En diciembre, el tomate se conseguía hasta en Bs 2.

La arroba de “papa araca de primera”, en el mercado Rodríguez, costaba ayer Bs 50; unas más pequeñas, Bs 47. En Villa Fátima costaba menos: Bs 40, al igual que en la Ceja, donde la mejor estaba en Bs 44, la arroba. “La papa ha subido, porque antes la arroba estaba hasta en Bs 38, pero ahora está más”, dijo ayer Rosario Sirpa, una madre de familia en El Alto.

Por su lado, las cebollas bajaron de precio con relación al 31 de diciembre de la gestión pasada, cuando este medio hizo un recorrido por cuatro mercados. Ayer, algunas caseritas consultadas por el costo de este producto ofrecían varias alternativas: “El 25 de esta cebolla está Bs 10 y hay también de Bs 18”, esto en la Ceja. Esa misma cantidad en el mercado Rodríguez costaba Bs 15. En diciembre, el 25 estaba hasta en Bs 25.

Eso sí, el kilo de pollo es más barato en El Alto, donde se puede encontrar en Bs 13. En tanto, en la Rodríguez cuesta Bs 15, y en Villa Fátima y Villa Copacabana Bs 14,50. En la Rodríguez vendían además uno con el rótulo “pollo yungueño”; el kilo estaba entre Bs 16 y 17.

“El precio del pollo ha bajado porque hay sobreabastecimiento y está llegando incluso a Bs 13, 50 el kilo”, recordó la titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Otros productos y frutas

  • Morrón

En El Alto, morrones del tamaño de un puño costaban cada uno entre Bs 3 y Bs 6. En la Rodríguez se vendían a Bs 5 cada unidad.

  •  Carne

El kilo de carne de res sin hueso costaba en El Alto Bs 36, mientras que en los mercados de Villa Fátima y Villa Copacabana costaba Bs 42.   

  • Frutas

Las papayas subieron y pueden escasear. Si hace un mes una de unos 30 cm estaba en Bs 8, ahora la misma cuesta Bs 10. “Los caminos a Yungas están mal, por lo que van a escasear las frutas”, dijo una vendedora en el mercado alteño 10 de Agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia