Economía

Venezuela aplica la subasta para asignar divisas

El Gobierno abre un sistema complementario a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hasta ahora el único mecanismo para asignación de dólares para particulares y empresarios.

La Razón / AFP / Caracas

03:24 / 20 de marzo de 2013

Venezuela, bajo control cambiario desde 2003, lanzará la semana próxima un sistema de asignación de divisas mediante subasta, destinado exclusivamente a empresas privadas ya autorizadas que necesiten importar, informó ayer el Gobierno.

La subasta estará dirigida a “aquellas empresas privadas con necesidades en términos de importación”, explicó en rueda de prensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, precisando que la primera operación se realizará “los primeros días de la semana que viene”.

El Gobierno abre de esta forma un sistema complementario a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hasta ahora el único mecanismo para asignación de dólares para particulares y empresarios.

El 8 de febrero, el Gobierno devaluó el bolívar casi un 32%, al pasar de 4,3 a 6,3 por dólar, y anunció la eliminación del Sitme, un sistema que fijaba otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población.

Giordani defendió que el objeto del nuevo mecanismo, bajo el nombre Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), “no es el tipo de cambio”, porque es “una subasta, con una oferta determinada”, negando así que se trate de una devaluación implícita del bolívar.

En una de las primeras reacciones, el analista económico Asdrúbal Oliveros escribió en Twitter que “el Gobierno no quiere admitir que el TC (Tipo de Cambio) de la subasta será más alto. Que es una nueva devaluación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia