Economía

Venezuela es el mayor mercado de la micro y pequeña empresa

De 2008 a diciembre de 2012 Bolivia exportó sólo en productos textiles $us 300 millones a ese país, y que en 2013 pretenden venderles prendas por un valor total de $us 100 millones.

Info exportación Venezuela.

Info exportación Venezuela.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:59 / 08 de marzo de 2013

El mayor mercado para la venta de productos textiles y manufactura de manera formal para la micro y pequeña empresa (mype) de Bolivia es el de Venezuela; a este país le siguen Estados Unidos, Brasil y Argentina, según datos del sector.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, destacó ayer que las exportaciones a Venezuela se efectuaron luego de que el país se uniera al proyecto de integración económica del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) en 2006.

Posterior a la integración de Bolivia al Alba es que Venezuela se convirtió “en el primer mercado para nuestros productos”, aseguró el dirigente a La Razón tras una entrevista que ofreció ayer a radio Patria Nueva.

El dirigente indicó que de 2008 a diciembre de 2012 Bolivia exportó sólo en productos textiles $us 300 millones a ese país, y que en 2013 pretenden venderles prendas por un valor total de $us 100 millones, porque tendrán créditos del Gobierno. En 2012 las ventas llegaron a $us 50,5 millones.

La primera exportación de este año se efectuó en febrero con 60 toneladas de productos terminados en tela, de cuya venta se pretende obtener al menos $us 2 millones, dijo Ramírez. Entre las prendas están pantalones casuales, jeans, camisas, ropa para bebé, chamarras y otros textiles que incluyen a la manufactura.

La Conamype también exporta a otros países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, pero cuyas ventas en valor no superan a las de Venezuela, como se notó en 2012, indicó el pequeño empresario. (Ver infografía) 

Sin embargo, Ramírez indicó que en 2011 las exportaciones bajaron por la demora en el desembolso de dinero por parte de Suvinca CA (Suministros Venezolanos Industriales), empresa que compraba las prendas a las mype. “Había mucha demora, era la que acopiaba los productos en Venezuela” y “además nos pagaba en bolívares (moneda venezolana) y había que hacer el cambio”, dijo.

Para apoyar este año a las mype, el Gobierno dispuso el Fideicomiso para Exportadores y Proveedores de Bienes al Estado (Feprobe) de $us 40 millones. “Si los productores requieren capital para aumentar su producción, podrán acceder a créditos para cumplir los compromisos de exportación”.

De igual modo, para facilitar sus exportaciones este año, realizaron convenios con Transporte Aéreo Militar (TAM), que llevará sus productos a los cuatro países compradores.

Las Mypes en el país

En Bolivia hay más de 115 micro y pequeños empresarios. Se agruparon en 22 grupos para exportar a Venezuela y cumplir compromisos.

Camex prevé exportar $us 50 millones a ese país

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) La Paz, Larry Serrate, informó ayer que esa organización prevé para esta gestión exportar más de $us 50 millones en textiles a Venezuela, según un despacho de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Esperamos exportar más de 50 millones de dólares en textiles a Venezuela en esta gestión. Es un mercado que demanda bastante y tiene un alto nivel de ingresos”, indicó; además calificó esa plaza de “interesante” para la industria textil y es una buena oportunidad para desarrollar el sector.

Sin embargo, espera que tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no se afecten las relaciones comerciales, porque, a su juicio, es un beneficio para ambos países. Añadió que Bolivia debe “aprovechar” los ingresos de recursos y fortalecer otros sectores manufactureros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia