Economía

Venta de cemento crecerá 10%; cementeras garantizan provisión

La mayor demanda de cemento se concentrará en las obras públicas.

La producción  y venta de cemento enero-febrero 2013. Infografía: La Razón

La producción y venta de cemento enero-febrero 2013. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 31 de marzo de 2013

Las cementeras prevén que este año la demanda de cemento en el mercado interno tendrá un crecimiento de al menos el 10%. Las compañías y el Gobierno garantizan el abastecimiento de este producto que es fundamental para el sector de la construcción.

“Durante 2012 la demanda en la industria del cemento registró un crecimiento del 8,2% respecto a 2011. La proyección de crecimiento para 2013 se estima en  aproximadamente 10%”, señaló el ejecutivo de la cementera paceña.

El síndico jurídico de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Luis Ayllón, explicó que la mayor demanda de cemento se concentrará en las obras proyectadas por el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios.

“Nosotros tenemos una proyección de la demanda estimada que es 10% por lo menos, esto con base en una mayor construcción de proyectos por parte de la administración pública”, subrayó.

El ejecutivo aseguró que este año está garantizada la provisión de cemento debido a que en abril se harán las primeras pruebas de funcionamiento del nuevo horno Kawasaki, que permitirá aumentar la producción de cemento en al menos 400 mil TM por año.

Según datos difundidos por el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), la demanda de este producto en 2012 fue de 2,9 millones de toneladas métricas (TM). El incremento estimado para este año, del 10%, representa 291 mil TM adicionales.

El gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), René Sánchez, adelantó que se instalará una nueva planta en la zona de Yacuses, en Santa Cruz, que demandará una inversión de $us 160 millones.

El Gerente  de Operaciones de Soboce señaló que la provisión de cemento está garantizada en esta gestión si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura la provisión de gas natural a la ampliación realizada en la planta de Viacha para procesar 180 TM por día, que permitirá producir 100 mil TM de cemento al año.

El miércoles, Sánchez informó a La Razón que el nuevo gasoducto instalado en la planta de Soboce permitirá que la cementera reciba 11,5 millones de pies cúbicos de gas por día (MMpcd). La empresa subirá su producción de cemento de 1,40 millones de TM a 1,55 millones de TM por año.

El gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), Fernando Quiroga, dijo que con la ampliación de la planta en Irpa Irpa se producirán 45 mil bolsas de cemento adicionales, al margen de las 30 mil que en la actualidad se producen.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, sostuvo que el abastecimiento de cemento “está garantizado” porque el Órgano Ejecutivo proveerá el suficiente gas para las ampliaciones anunciadas por las empresas cementeras Soboce, Fancesa y Coboce.

Soboce mantendría el precio

La Confederación de Constructores de Bolivia dijo que la firma Soboce “prometió” que en esta gestión no se incrementará el precio de la bolsa de cemento.  

El secretario ejecutivo de esta organización sindical,  Jesús Acosta, señaló que esta medida ojalá se respete en Itacamba, Fancesa  y Coboce. “Hemos tenido una reunión con los ejecutivos de Soboce, no pudieron estar los otros cementeros, pero nos han dicho que no va a haber incremento en la bolsa de cemento”, manifestó.  

El gerente corporativo de operaciones y comercialización de Soboce, René Sánchez, señaló que el tema aún no se evaluó y un aumento en este producto “depende de la variación de los costos fijos y variables” de producción. El 20 de agosto de 2001, Soboce subió el precio de la bolsa de cemento de Bs 49,60 a Bs 53,50.

Analistas sugieren planificar oferta para el mercado

Willy Chipana

Los analistas económicos José Luis Evia y Julio Alvarado sugirieron, por separado, al Gobierno y a las cementeras planificar la producción de cemento para evitar que exista escasez y especulación en el precio de este producto en el mercado interno.

El economista José Luis Evia señaló que el sector de la construcción continúa en expansión debido a que  la economía registra un “buen” ritmo de desarrollo. “Hay empresas que han estado proyectando la ampliación de su capacidad productiva, pero requieren de (una) planificación del sector público y de las cementeras” porque  requieren de gas natural para ampliar su capacidad productiva, añadió.

Advirtió que si la oferta no se expande, se volverá a afrontar escasez y una mayor importación de cemento.

El analista económico Julio Alvarado explicó que es necesario un plan de desarrollo que determine cuánto de cemento se debe producir y qué medidas son necesarias implementar para evitar la escasez y la sobreoferta en el mercado boliviano.  

“Se debe planificar la producción de cemento porque si se produce mucho se genera una burbuja y después los precios caen”, sostuvo.

Evia estimó que desde mediados de este año se incrementará la demanda de cemento porque es cuando se inicia la época seca.

La región con más desarrollo

  • Aumento

Evia y Alvarado señalaron que Santa Cruz presenta un mayor crecimiento en la construcción respecto a otras regiones ya que se convirtió en el motor de desarrollo del país. Según datos del IBCH, la región ocupa el primer lugar en ventas de cemento en los dos primeros meses de 2013 (ver infografía).

Se producirá más cemento

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, dijo tener conocimiento de que la industria cementera tiene proyectado producir este año 3,7 millones de toneladas métricas (TM) de cemento. Según datos del IBCH, en 2012 la producción de cemento fue de 2,7 millones de TM. Eduardo indicó que el aumento de la producción se iniciaría entre mayo y julio, que es la época cuando sube la demanda de cemento.

Provisión de gas es crucial

El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, indicó que este año “el crecimiento del mercado estará alrededor del 8% y 10%”. Alfaro señaló que es importante que las cementeras cuenten con la suficiente provisión de gas para las nuevas ampliaciones anunciadas y para que esté garantizado el abastecimiento de cemento, como el que desarrolla Coboce en la zona de Irpa Irpa, en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia