Economía

Empresa pagó $us 610 por t de cloruro de potasio

Uyuni. Firma estatal logró un precio mayor al del mercado internacional

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:21 / 19 de febrero de 2014

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) logró vender a $us 610 la tonelada de cloruro de potasio (KCL) a la empresa cruceña Brenntag, un precio superior al del mercado internacional, que está entre $us 332, según la cotización del Banco Mundial, y $us 342 en China.

Los datos fueron proporcionados por la GNRE a La Razón tras la apertura de sobres de propuestas del lunes que concretó la segunda venta de 250 toneladas de este producto, producido en la planta semiindustrial de cloruro de potasio instalada en el salar de Uyuni, a 15 kilómetros de tierra firme.

El director de Operaciones de la GNRE, José Bustillos, explicó que si bien el precio internacional del KCL no alcanza a $us 400, la introducción de éste al mercado nacional implica los costos de transporte y la utilidad para la empresa que va a vender el producto en Bolivia, lo que hace que el KCL cueste unos $us 1.200 la tonelada. “Si en el precio internacional está aproximadamente a $us 390 la tonelada precio FOB en China, el precio para el consumidor llega a costar hasta $us 1.200 la tonelada”, remarcó.

También dijo que se debe tomar en cuenta que los costos de operación de la planta semiindustrial son grandes por la producción piloto. El mercado interno demanda al año unas 900 toneladas de cloruro de potasio.

Convenio. El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la GNRE, encargada de la explotación de KCL y derivados en el salar potosino, firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional para el uso de las sales de potasio como fertilizantes. El acuerdo establece mecanismos de coordinación, interacción y cooperación entre ambas instituciones, a fin de promover la investigación y capacitación en el uso de este fertilizante, para mejorar la producción agrícola en el país.

La GNRE se comprometió a proporcionar fertilizantes y agroquímicos a la INIAF con base en las sales de potasio sin costo, con el objetivo de que esta entidad realice investigación.

El potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal e indispensable en la agricultura moderna de altos rendimientos, tomando en cuenta que los cultivos absorben potasio en grandes cantidades.

Datos del producto de la GNRE

Nutriente

El potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal en la agricultura.

Calidad

El representante de Brenntag que se adjudicó la compra de 250 toneladas de KCL, Harold Martínez, dijo que se presentaron a la invitación porque el producto tiene muy buena calidad. “Somos una empresa distribuidora de productos químicos, el cloruro de potasio que adquirimos será comercializado como fertilizante y para la industria de la petroquímica”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia