Economía

Venta de gas a Argentina se incrementa en 125%

Contrato. La demanda se debe a la nueva adenda

Megacampo. Vista de la planta Margarita. De este yacimiento gasífero sale el gas con destino a Argentina.

Megacampo. Vista de la planta Margarita. De este yacimiento gasífero sale el gas con destino a Argentina.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:33 / 08 de septiembre de 2012

En agosto, la comercialización de gas natural al mercado argentino alcanzó a 16,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) mientras en similar periodo de 2011 llegó a 7,16 MMmcd, lo que representa un aumento del 125% en la venta del energético.

El director nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Jorge Sosa Suárez, informó ayer que el incremento en la exportación se debió a la entrada en vigor del nuevo “Contrato Interrumpible de Gas”, suscrito entre ambos países el 18 de julio.

La nueva adenda fue firmada entre YPFB y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). Añadió que “una vez recibida la Boleta de Garantía emitida por el comprador” se procedió al envío de mayores volúmenes de gas.  La cantidad diaria del energético convenida en el Contrato Interrumpible para la gestión 2012 es de hasta 2,7 MMmcd en promedio, precisó Sosa.

“Por la época de invierno, las empresas termoeléctricas argentinas y las industrias de ese país vecino nominaron mayores volúmenes del energético, más aún cuando ahora existe disponibilidad de excedentes en la producción nacional”, manifestó Sosa.

Récord. El volumen pico de exportación al mercado argentino fue de 16,45 MMmcd en las actuales condiciones “contractuales”. Éste se registró el 13 de agosto. En el período mencionado, se destinó al mercado brasileño un “volumen promedio” de gas natural de 21,61 MMmcd en condiciones contractuales con Petrobras. Para el caso del mercado brasileño, el volumen más importante que fue entregado corresponde al 31 del mismo mes en el que se envió 29,90 MMmcd.

El consumo de gas en el mercado interno registró también un incremento en agosto, pues alcanzó un promedio de 9,18 MMmcd. De esta cantidad se destinó una gran parte al sector eléctrico y otros volúmenes fueron enviados a los sectores residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

Los meses de mayor consumo del sector eléctrico en el país  están entre abril y octubre. Estos periodos son considerados como “secos”, porque la generación de energía eléctrica se basa principalmente en plantas termoeléctricas y no en hidroeléctricas. Datos de la estatal petrolera indican que el 24 de agosto de este año se registró el más alto consumo de gas, pues se registró una demanda de 9,94  MMmcd.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia