Economía

Con la energía nuclear se puede elevar producción de alimentos

Electricidad. Con esta fuente de generación se diversificaría la matriz energética

Japón. Planta de energía nuclear en la ciudad de Satsumasendai. Foto tomada en septiembre de 2013.

Japón. Planta de energía nuclear en la ciudad de Satsumasendai. Foto tomada en septiembre de 2013. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:30 / 04 de octubre de 2014

Con la generación de energía nuclear, Bolivia puede aumentar su capacidad de producción de alimentos y electricidad, asegura el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN). El tamaño del reactor y el costo que tendrá éste dependerá de las necesidades que tenga el país.

La explicación fue realizada ayer por el director General Ejecutivo del IBTEN, Luis Romero, tras que el jueves  el presidente Evo Morales anunció  que se invertirá más de $us 2.000 millones hasta 2025 para generar energía nuclear; y que el primer reactor de potencia de Bolivia con fines pacíficos estará en el departamento de La Paz. A pesar de que las aplicaciones de la energía nuclear son diversas, éstas se clasifican en energéticas y no energéticas, explicó el experto.

En el caso de las aplicaciones no energéticas, éstas son usadas en el rubro de los alimentos para reducir la carga microbiana de estos productos y ampliar el ciclo de vida de los mismos en los mostradores de mercados o al momento de ser transportados para su exportación. “Eso permitiría definir otros ciclos comerciales para los productos bolivianos que no son tradicionales y que podrían llegar a otros mercados del exterior”, sostuvo.

En la producción de alimentos, su aplicación también se da en la irradiación de semillas para que éstas sean más aptas y puedan sobrevivir en condiciones de estrés o climatológicas.

“Debido al estrés agro climatológico que sufren los cultivos, eso implica que exista un decremento en la capacidad productora de un país. Al hablar de irradiación de semillas se trata de encontrar variedades que sean más aptas para sobrevivir en esas condiciones de estrés”, puntualizó.

Para el caso de la generación de electricidad, en base a esta fuente, Romero añadió que a Bolivia le permitiría diversificar su matriz energética, pues en la actualidad produce esta energía a través de las termoeléctricas, hidroeléctricas, paneles solares, la eólica y la geotermia. “En la medida que un país tiene una matriz energética diversificada, sus incertidumbres son menores y gana también seguridad energética, ya que tiene más de una fuente de generación, y dentro de esas ofertas está la energía nucleoeléctrica y es un componente a considerar”.

Para ver qué tipo de reactor nuclear se tendrá en el país se deberá hacer un balance de diferentes modelos, puesto que hay más 50 tipos de patentes.

Uranio para generación

El titular del IBTEN indicó que en Bolivia hay afloramientos de uranio en algunas regiones, pero no son yacimientos.

Los usos en los rubros  de salud y equipamiento

Para la aplicación de la energía nuclear en el área de salud se deberá instalar un ciclotrón (acelerador de partículas) con el que produzcan radiofármacos, y crear  aceleradores que irradian a tumores malignos, explicó ayer el director del IBTEN, Luis Romero.

“Podríamos concebir el ciclotrón como una máquina generadora de radioisótopos, que luego tienen que formar parte de una molécula orgánica para poder ser dosificada y administrada a la persona a quien se quiere hacer un diagnóstico”, añadió.

En la actualidad, dijo que los radiofármacos se importan para el tratamiento de cáncer en el país, y así se lo hace en el Instituto de Medicina Nuclear. “Las máquinas PET-CT están ligadas a un tomógrafo computarizado y sirve para generar imágenes de determinado elemento que le dan al médico la información necesaria como para poder hacer y planificar la medicina y la intervención”.

En dos proyectos ya se implementa

En Bolivia hay dos proyectos que usan energía atómica a través de isótopos ambientales que no son generados en reactores. Se los usa para el mejoramiento de calidad y planificación. Uno está en el municipio de Viacha de La Paz y es de tipo hidrológico y el otro está en el municipio  Salinas de Garci Mendoza de Oruro para mejorar suelos.

La información fue dada a conocer por el director general ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, quien explicó que los isótopos a diferencia de otro tipo de energías “no son producidos en máquinas”, en cambio “los isótopos relacionados con energía son isótopos ambientales que están en la naturaleza, existen libremente”.

“El proyecto del agua en Viacha tiene el Código Bol-7004 de desarrollo de una herramienta de gestión para recurso hídrico subterráneo (...) va a tener un modelo hidrogeológico que permitirá al municipio y a los administradores de los recursos hídricos hacer mejor planificación de los mismos”, sostuvo luego de complementar que estará concluido en 2016 y el de Salinas de Garci Mendoza el siguiente año.

En Viacha, el proyecto se realizó a raíz de una demanda que ese municipio tenía y aprovechó la oferta tecnológica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se generó una asociación con la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado del lugar, además del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, explicó el experto.

Usos en la prospección minera e hidrocarburífera

El director general ejecutivo del IBTEN, Luis Romero, informó que empresas extranjeras usan fuentes radiactivas para prospección y extensión de ductos. “Cuando se extienden oleoductos, gasoductos, acueductos se realizan las costuras y para saber que éstos no tengan fallos se realiza una radiografía anular de la circunferencia con iridio 192”.

Argentina y Brasil tienen reactores de potencia

En Sudamérica solo Brasil y Argentina tienen sus reactores de poder para generar energía nuclear, en tanto que en otros solo hay reactores de investigación para conocer más sobre esta fuente, explicó el Director General Ejecutivo del IBTEN. “Muchas de las exportaciones de alimentos están relacionadas con el uso de esta energía nuclear”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia