Economía

Ventas de la Zofri-Chile a Bolivia caen 20% en un año

Datos publicados por la Zofri en su sitio web muestran que en 2018 Bolivia compró mercadería por un valor de $us 617 millones, mientras que el año pasado las ventas llegaron a $us 494 millones.

La zona franca industrial (Zofri) de la ciudad chilena de Iquique.

La zona franca industrial (Zofri) de la ciudad chilena de Iquique. Foto: Ángel Guarachi – archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:11 / 11 de febrero de 2020

El año pasado, las ventas hacia Bolivia de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en el norte chileno, cayeron 20% respecto a 2018. De los 12 meses del año, solo hubo un repunte en diciembre, que —según una exautoridad— es atribuido al contrabando.

Datos publicados por la Zofri en su sitio web muestran que en 2018 Bolivia compró mercadería por un valor de $us 617 millones, mientras que el año pasado las ventas llegaron a $us 494 millones.

Del total de las importaciones en la gestión pasada, el rubro automotriz representa unos $us 94 millones, seguido de los textiles con $us 66 millones, menaje y artículos del hogar $us 57 millones, electrónica $us 43 millones y otros productos $us 234 millones.

Paraguay es el segundo país que en 2019 adquirió productos de la Zofri por $us 344 millones, seguido de Perú con $us 193 millones, Uruguay $us 18 millones y otros países con $us 95 millones.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, la reducción de las compras bolivianas en la Zofri es un indicador positivo para la economía del país porque esa disminución “de importaciones legales e ilegales favorece a la producción nacional”.

No obstante, en diciembre pasado las ventas realizadas por la Zofri se elevaron 17,4% con relación al mismo periodo de 2018.

El exviceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez consideró que ese incremento de las ventas de la Zofri al país a finales de 2019 se debió a la disminución de los controles por parte de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, lo cual fue aprovechado por las personas que se dedican a internar mercadería ilegal. Esta situación se dio luego de realizadas las elecciones generales, el 20 de octubre, y la posterior renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre.

BIENES. En ese marco, Blazicevic dijo que es un factor valedero, pero también fue por una mayor demanda de bienes importados luego de casi dos meses de paralización de las importaciones legales e ilegales desde la Zofri.

Para disminuir el ingreso de contrabando a territorio nacional, el anterior gobierno creó en mayo de 2018 el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. Esta cartera instaló hasta noviembre 25 puestos militares en la zona fronteriza con Chile (19) y con Perú (6).   

En junio del año pasado, el presidente de la CNI indicó que esa política aplicada por el Gobierno de entonces ocasionaba “severos daños a la Zona Franca de Iquique”. Añadió que “los contrabandistas están comprando menos”.

En ese entonces, Rodríguez afirmó que esa medida gubernamental disminuyó en 21% las compras bolivianas de la Zofri.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia