Economía

Ventas de banano a la Argentina caen por la sobreoferta y la crisis

Datos del IBCE muestran que en 2012 no sólo hubo una caída en las ventas de banano a la Argentina, sino también de piña. Este hecho se produjo después de una década de continuo ascenso, que va desde 2000 hasta 2011.

Exportaciones de banano y piña ene-nov 2000 a 2012. Infografía: La Razón

Exportaciones de banano y piña ene-nov 2000 a 2012. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 20 de enero de 2013

Entre enero y noviembre de 2012, las exportaciones de banano a la Argentina llegaron a $us 16,5 millones frente a los $us 19,8 millones registrados en igual periodo de 2011, lo que equivale a una caída del 16,7%. Las causas: sobreoferta y crisis en ese país.

Las exportaciones totales de banano en 2012  fueron de $us 17,2 millones, lo que representa una caída del 15,34% respecto a 2011, cuando alcanzaron $us 20,38 millones. Las ventas de este producto a la Argentina representan el 95,68% con relación al total de las exportaciones hechas en 2012, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente general de Befrut SRL, Róger Mérida, explicó que el descenso en las ventas fue a causa de la crisis económica por la que atravesó la Argentina, lo que provocó que el precio de la caja de banano llegue a costar $us 12. En la actualidad, la misma caja se comercializa entre $us 14 y $us 15.

“El año pasado la crisis de la Argentina nos ha afectado bastante, esperemos que se termine porque no podremos aguantar. Nos han pedido autorizaciones por septiembre y octubre que nos han retrasado las ventas”, indicó.

Posición. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que la caída en las exportaciones de banano a la Argentina fue muy leve y también anunció que este año se realizan gestiones ante el Brasil para abrir este mercado para esta fruta.

“Lo que falta es abrir diversos mercados y uno de ellos en el que se trabaja es con Brasil, que en las próximas semanas se habilitará para el sector bananero, para que se pueda consolidar el mercado brasileño para exportar este producto”, prometió Vásquez. 

Datos del IBCE muestran que en 2012 no sólo hubo una caída en las ventas de banano a la Argentina, sino también de piña. Este hecho se produjo después de una década de continuo ascenso, que va desde 2000 hasta 2011.

El gerente general de Chapare Exporta SRL, Miguel Ángel Zambrana, manifestó que otro de los factores que influyó en la caída de las ventas a la Argentina fue la sobreoferta de banano boliviano.    

El empresario expresó que las alcaldías de la mancomunidad del Chapare dotaron de equipos de recolección de bananos en forma gratuita a los comunarios, lo que causó el aumento en 3.000 hectáreas de plantaciones de esta fruta. 

“Hay demasiado banano porque no hay una política seria para la exportación y a eso se suma que hay mucha oferta del Ecuador que es nuestro competidor. Además ha habido producción de banano en Argentina, cosa que en años pasados no existió”, señaló. 

El gerente de la empresa Exprofrutas, Daniel Ramos, indicó que otra medida que perjudicó las exportaciones fueron las autorizaciones de importaciones aplicadas por el Gobierno argentino entre septiembre y octubre de 2012 que fueron revertidas por gestiones que realizó el Ejecutivo.

“2012 ha sido un año muy malo para el banano porque Argentina, que es el principal cliente, ha caído y nos ha afectado bastante en los precios”, señaló el productor a este diario. Además indicó que el sabor del banano boliviano es “más dulce” en comparación con el que ofertan los productores ecuatorianos o brasileños.

Róger Mérida y Daniel Ramos coincidieron en señalar que si el Gobierno argentino vuelve a aplicar medidas que restringen la exportación de esta fruta, muchos productores del Chapare, de Cochabamba, dejarían de producir porque ya no sería rentable.

IBCE: Producción de piña y banano se debe a EEUU

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) afirmó que el desarrollo de la producción y la exportación de banano y piña en el Chapare se debió al apoyo que realizó Estados Unidos a través de su embajada en Bolivia, que intervino para encaminar la apertura del mercado argentino.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que el programa de desarrollo alternativo, implementado en la década de los 90 en la provincia Chapare, de Cochabamba, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), permitió generar productos con calidad, desarrolló la logística y logró capacitar a los productores para que estas frutas sean aceptadas en Argentina.

“Estados Unidos tiene algo que ver con el crecimiento de las exportaciones de banano como de piña porque fuimos testigos de aquellas negociaciones, en los años 90. (En aquella ocasión) se tuvo la intervención directa de la embajada estadounidense ante el Gobierno argentino para poder encaminar las exportaciones”.

El 24 de junio de 2008, las seis federaciones productoras de coca  del Chapare y campesinos de esa región decidieron expulsar a Usaid, acusada de conspirar en contra de la administración del presidente Evo Morales.

El titular del IBCE señaló que la producción de ambas frutas permitió generar empleos directos e indirectos y que ahora este sector requiere del apoyo del Gobierno para contar con la seguridad de que continuará exportando a la Argentina y Chile.

“Si esta acción que se da en el sector privado viene acompañado del respaldo del Ejecutivo con la Aduana y la Cancillería para consolidar y garantizar un acceso real a países vecinos, las posibilidades de crecer son infinitas”, sostuvo.

Befrut proyecta vender piña

El gerente de Befrut SRL, Róger Mérida, explicó que para este año se proyecta exportar piña al mercado de Chile para compensar posibles pérdidas que pueda haber en la Argentina por la crisis financiera. Befrut está conformado por 43 productores y cuenta con 600 trabajadores que en esta gestión seguirán exportando banano a la Argentina, aseguró. En 2012 la empresa exportó 7.205 toneladas de banano y este año estima vender 7.700 toneladas.    

Analista pide industrializar

El analista económico Julio Alvarado sugirió al Gobierno invertir en la industrialización del banano y la piña para generar mayores recursos, y evitar que la crisis de la Argentina afecte a este sector. “La producción de banano y piña es fundamental y se los debería industrializar porque lamentablemente las dificultades económicas que tiene Argentina, que es el principal comprador, están haciendo que se ponga en peligro esta producción”, manifestó.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia