Economía

Veto a importación de papa frena ingreso masivo al país

Desaguadero. Vendedores dicen que ‘hay venta al raleo’ a Bolivia

Frontera. La oferta de la papa en el mercado modelo peruano, en Desaguadero.

Frontera. La oferta de la papa en el mercado modelo peruano, en Desaguadero. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Aline Quispe - La Paz

02:43 / 14 de mayo de 2012

Comerciantes peruanos afirmaron que la restricción para importar papa frenó el ingreso masivo del tubérculo a Bolivia; pero, aún continúa la entrada ilegal del producto en pequeñas cantidades. El Gobierno instó a los privados a adquirir papa nacional.

La Razón realizó una visita a la zona fronteriza del Desaguadero (Perú). Varios vendedores peruanos, cuyos nombres se mantienen en el anonimato, afirmaron que la aprobación del decreto que prohíbe la importación de este alimento restringió en los últimos días el ingreso masivo del producto al territorio boliviano.

“Desde la anterior semana no está ingresando papa peruana a Bolivia. Los transportistas ya no quieren realizar el traslado del producto por la prohibición”, explicó uno de los vendedores que trae el producto desde Arequipa.

El 9 de mayo, el Gobierno prohibió la importación temporal de papa hasta agosto de este año.

En el mercado modelo de Desaguadero, en el lado peruano, el precio de la carga de papa (10 arrobas) vale de Bs 310 a 361. Una vendedora dijo que la mayor parte de los compradores de esta papa son bolivianos. Otra vendedora señaló que gran parte del producto es comercializado por vendedores mayoristas de Arequipa que ofertan el producto en una feria, que se realiza una vez a la semana. “Algunos días de la semana, ellos llevan entre cinco y seis camiones de papa peruana hacia Bolivia”, dijo.

Otras fuentes informaron que, pese a la restricción, el ingreso de papa importada peruana aún se efectúa de forma ilegal.  “Yo puedo venderle el producto, pero usted tendría que llevar con otras personas en bolsas más pequeñas las tres o cuatro cargas de papa”, ofreció un vendedor peruano.

El 12 de mayo, este medio informó que los comerciantes mayoristas de papa en la ciudad de El Alto dijeron que la oferta de papa peruana bajó en estos días.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pidió ayer a las cadenas de comida rápida y restaurantes adecuar sus necesidades al uso de variedades (1.500) de papa nacional, como la holandesa, que se produce en Cochabamba, Potosí, Tarija y Sucre. Producción de papaTubérculoSegún datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en 2011 la producción de la papa  llegó a 943.176 toneladas (t), cuando un año antes fue de 975.418 t, lo que representa una reducción del 3%. Para este año se estima que los volúmenes de producción de papa alcancen las 968.817 t. Este año la compra del exterior creció en 45%La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo ayer en una entrevista en el canal estatal que la importación de la  papa de Perú y de otros países aumentó en 45% con relación a 2011.

“Hay gente que por comodidad o por alguna razón prefirió importar papa, cuando en el país hay tanta cantidad de papa producida”, sostuvo. Por ello, afirmó que “ha sido vital” proteger la papa boliviana con la suspensión temporal.

El 11 de mayo, comerciantes mayoristas de papa advirtieron que la prohibición a la importación de este alimento ocasionaría que en las próximas semanas suba el precio del producto nacional. En contraposición, Morales aseguró que el precio “se estabilizará y va a seguir bajando”, porque “se impedirá la importación”.

Recordó que en abril el precio bajó. Y reiteró que la sobreproducción reducirá el ingreso del contrabando proveniente de Perú y Argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia