Economía

Vía férrea Bulo Bulo-Montero se construirá en dos tramos

Licitación. Evo Morales pidió a las empresas presentarse al proceso

Evento. El mandatario Evo Morales se dirige al público que asistió ayer al acto en Cochabamba.

Evento. El mandatario Evo Morales se dirige al público que asistió ayer al acto en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo, W. Chipana / Cochabamba, La Paz

02:36 / 21 de junio de 2013

El presidente Evo Morales adelantó que la licitación del proyecto férreo Bulo Bulo (Cochabamba)-Montero (Santa Cruz) estará dividida en dos tramos por razones técnicas. Pidió a las empresas nacionales e internacionales prepararse para el proceso previsto para el 15 de julio.

“Por razones técnicas, el proyecto se ha dividido en dos tramos. El tramo uno es desde Montero hasta el kilómetro 74 y el tramo dos es desde el kilómetro 74 hasta Bulo Bulo, más un paquete de tres puentes mayores y menores”, explicó el Jefe del Estado.

Asimismo, el Primer Mandatario exhortó a los empresarios nacionales e internacionales que se preparen con anticipación para que se presenten a la licitación internacional que está prevista para el 15 de julio.

El costo de la obra alcanzará $us 250 millones que provendrán de un crédito del BCB ($us 150 millones)  y del Tesoro General de la Nación ($us 100 millones). La vía tendrá una longitud de 148 kilómetros, el plazo de ejecución de la obra es de dos años y tendrá una brocha métrica de 1.000 milímetros que permitirá la circulación de un tren con capacidad de 25 toneladas a una velocidad de 100 kilómetros/hora para carga y 160 kilómetros/hora en el caso de pasajeros.

Estrategia. El 16 de septiembre de 2012, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció la construcción de una vía férrea desde Bulo Bulo hasta Montero para exportar  urea y amoniaco a Brasil y Argentina. La futura planta petroquímica será construida por la coreana Samsung por $us 843 millones.

El Presidente expresó ayer su deseo de que una sola empresa sea contratada por tramo para evitar demoras en la construcción de la vía. La fiscalización de esta obra estará a cargo de la Unidad Técnica Ferroviaria en función de los tiempos previstos. “Qué bueno sería que sea una empresa (contratada) por tramo, porque la experiencia que tenemos cuando adjudicamos mucha distancia a una sola compañía es que se subcontratan y se presentan problemas”, acotó la autoridad de Estado.

Morales pidió a las empresas interesadas adjudicarse un solo tramo del paquete que se será licitado llave en mano. En función al Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) se planificará la firma de contrato e inicio de obras a mediados del mes de septiembre de este año.   

Se prevé que el tren en este tramo transportará la primera carga de producción, 3.500 toneladas métricas (TM) de urea y amoniaco de la planta de Bulo Bulo a los mercados internacionales, ahorrando tiempo y bajando los costos de transporte.        

El 27 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que en el segundo semestre de este año se iniciará la construcción de la obra. El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que están a la espera del diseño del proyecto que es realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)   

Las declaraciones del presidente Morales fueron ofrecidas en Cochabamba con motivo de dar a conocer este proyecto y presentar la convocatoria de la licitación internacional para la construcción de la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La construcción de la obra demandará una inversión de $us 315 millones.

YPFB adjudica inspección de planta de urea

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció ayer que el miércoles se procederá a la apertura de los sobres de propuestas para la construcción de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo y se adjudicará el trabajo de fiscalización.

“Esperamos que la próxima semana podamos tener un resultado positivo para suscribir contratos y adjudicar a la empresa ejecutora. Se presentaron tres (proponentes), terminaron la calificación del componente técnico y hasta el miércoles abriremos las propuestas económicas, y esperamos tener ya a la (empresa) fiscalizadora”, señaló.

Villegas dijo que en agosto se iniciarán las obras de construcción de la planta en Bulo Bulo (Cochabamba) con el movimiento de tierra. Para todas esas actividades se necesita contar con una “fiscalizadora”.

La planta deberá estar concluida el último trimestre de 2015. La estatal acompaña las tareas de los técnicos de Samsung en Seúl (Corea del Sur), donde se realizan los trabajos de ingeniería y la compra de equipos que serán transportados a Bolivia “para la construcción”, detalló Villegas.

Estimación de carga y de plazos

Carga

Se prevé que el tren transportará desde Bulo Bulo la primera carga de 3.500 toneladas de urea y amoniaco.

Objetivo

La planta de amoniaco y urea será entregada a fines de 2015. La vía férrea será una obra complementaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia