Economía

Presidente inaugura obras del tramo Ichilo-Ivirgarzama

Corredor. Ruta forma parte de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz

Info doble vía Cochabamba-Santa Cruz.

Info doble vía Cochabamba-Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Cochabamba

04:03 / 04 de abril de 2014

El presidente Evo Morales inauguró ayer la construcción del tramo Ivirgarzama-Ichilo, de 66 kilómetros (km), que forma parte del proyecto de la doble vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Las obras serán ejecutadas por la empresa china Sinohidro.  

El objetivo del Gobierno es mejorar el flujo del transporte de productos a los mercados locales y al exterior del país. No solamente es integrar el occidente con el oriente del país, sino mejorar el flujo del comercio nacional e internacional, por eso, “hermanas y hermanos, (estamos) obligados a hacer las dobles vías”, dijo Morales tras la firma del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china Sinohidro Corporation, que se adjudicó la construcción del tramo Ivirgarzama-Ichilo.

La inversión asciende a $us 144 millones, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), y “en dos años nos tienen que entregar los hermanos chinos la doble vía desde Ichilo hasta Ivirgarzama”, recomendó el Presidente en un acto realizado en Ivirgarzama.

Rutas. “Hoy día se ha firmado un compromiso, un contrato de construcción con una empresa de china con el Estado Plurinacional de Bolivia (para) la doble vía de Ichilo hasta Ivirgarzama. Hasta esa zona son dos tramos, la empresa se ha adjudicado los dos tramos”, expresó el Jefe de Estado.

En ese mismo acto, Morales promulgó la Ley 515 que refrenda el contrato de crédito por $us 34,75 millones entre el Estado de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para ampliar el tramo Ivirgarzama-Puente de Mariposas y continuar con la doble vía que unirá a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

La longitud total de esa doble vía es de unos 285 kilómetros, desde Montero hasta Cristal Mayu, y su ejecución demandará la inversión de cerca de $us 500 millones, según la ABC. 

El sector de El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, es “lo más difícil” en la ejecución del proyecto debido a los constantes derrumbes en la zona, explicó el Jefe de Estado. “Esa es la gran debilidad que tenemos por ahora, pero (estamos) dispuestos, hermanas y hermanos, a cómo resolverlo”, afirmó Morales.

Luego, el presidente Morales pidió la colaboración de los transportistas para fiscalizar la construcción y el mantenimiento de las carreteras. “A los compañeros transportistas (les pido), ayúdenme a fiscalizar, ayúdenme a controlar, a mí no me alcanza tiempo”, expresó el Presidente.

Por otro lado, el dignatario de Estado anunció que se invertirán unos $us 230 millones para la reconstrucción y pavimentación de la carretera Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni.

Según la ABC, ese tramo que vincula los departamentos de Beni y La Paz tiene 189 kilómetros de longitud y fue uno de los más dañados por las constantes lluvias e inundaciones registradas en el país. Morales dijo que están en ejecución proyectos hasta Yucumo, en alusión a la construcción del tramo Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey.

Reparación de caminos

Recursos

El presidente Evo Morales garantizó $us 476,6 millones para la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por las inundaciones y riadas en el país, monto que será ejecutado a través de nueve decretos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia