Economía

Vías apenas recauda 40% para mantener rutas y lanza estudio

Estatal. Licitará de nuevo el estudio técnico para una posible elevación de tarifas

Infografía Peaje

Infografía Peaje

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:00 / 09 de diciembre de 2011

Vías Bolivia recaudó este año por el cobro de peaje sólo el 40% de los recursos que se necesitan para efectuar un mantenimiento adecuado de las carreteras de la red vial fundamental del país. La estatal licitará de nuevo un estudio técnico para analizar la elevación de tarifas.

La entidad pública recaudó Bs 324,4 millones ($us 46,6 millones) hasta diciembre de este año, según la proyección realizada por la estatal, por el cobro de peajes. Esto representa el 40% de los $us 100 millones anuales que se necesita para realizar el mantenimiento adecuado de las vías de la red fundamental de todo el país.

Así lo dio a conocer a La Razón el director general ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villazante Garabito. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer de que, según un estudio realizado por la entidad descentralizada, se requiere cada año $us 100 millones para efectuar la conservación vial a nivel nacional.

“En los últimos años se han entregado varias carreteras asfaltadas en todo el territorio nacional. Por ello, es necesario replantear nuevas tarifas, porque con la recaudación actual sólo cubrimos el 40% de lo que se necesita para hacer el mantenimiento”.TARIFAS. Según el director, las tarifas actuales rigen desde 2002 y no hubo ninguna actualización que se aplique en todo el país. Aclaró, empero, que en 2004 se aprobó una resolución que dispone nuevas tarifas, con diferentes parámetros, para el cobro de peajes sólo para Santa Cruz.

Por este motivo, el funcionario indicó que se determinó realizar un estudio técnico denominado Tarifas Óptimas para analizar una posible elevación por el cobro de peajes. Explicó que el estudio determinará el estado de las rutas a nivel nacional, “qué porcentaje de las rutas está asfaltada y en qué porcentaje es ripiada, cuánto debería ser el monto del cobro para que las vías tengan un buen mantenimiento”.

Además detalló que el estudio establecerá cuál es el tránsito de motorizados en las carreteras y los niveles de carga que utilizan los motorizados del transporte pesado, entre otros factores. Señaló que de forma conjunta con la ABC se estableció los términos de referencia de la licitación, la cual fue lanzada en noviembre, pero fue declarada desierta. Por ello, la estatal lanzará nuevamente una convocatoria en las próximas semanas para la realización del estudio.EMPRESA. “Se espera que hasta fin de año se adjudique el proyecto a una firma”, dijo José Luis Villazante y aseguró que se prevé que los resultados de dicho estudio se presenten a finales de marzo de 2012.

Ante la consulta de si habrá un alza en las tarifas, el director dijo que “los resultados del estudio se aplicarán en la nueva tabla tarifaria. En términos generales debería aumentar, pero eso dependerá de varios factores”. A modo de ejemplo, dijo que si el parque automotor crece en 2012, es posible que las tarifas no sufran una “gran alza”, porque hay más contribuyentes.

“Incluso puede ser que pueda bajar en otros sectores porque  el cobro dependerá de las características de las vías, si son o no asfaltadas”. Aclaró que los resultados se analizarán con la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, para luego presentar la escala tarifaria a los choferes y “llegar a un consenso con ellos”.

Más datos sobre la entidad

Función

La entidad pública Vías Bolivia fue creada  con la finalidad de administrar directamente los peajes, pesajes, control de pesos y dimensiones de la red vial fundamental de las carreteras.

Norma

El Decreto Supremo 28948 establece que la determinación de la tarifa de peaje así como los criterios empleados deberán ser remitidos por la estatal Vías Bolivia a la ABC para que ésta, luego de su aceptación, remita al Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda su respectiva aprobación.

Santa Cruz aporta 35% por el cobro de peajes

Este año, el departamento de Santa Cruz recaudó el 35,58% del total de lo aportado por el cobro de peajes a nivel nacional. La cifra se contabiliza de enero a noviembre, según la estatal Vías Bolivia. De los Bs 294,5 millones recaudados hasta noviembre de esta gestión, Bs 104,8 millones (35,58%) provienen del departamento cruceño (ver infografía).

En segundo lugar está Cochabamba con Bs 73,8 millones (25%), le sigue La Paz con Bs 52,1 millones (18%)  y por último está Oruro con Bs 29,7 millones (10%).

El director general ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villazante, explicó que la región cruceña es la que aporta más por el cobro de peajes debido a que “es un departamento más grande, además está interconectado al país de Brasil y es una ruta obligatoria para dirigirse al chaco, al valle y toda la región andina del país”.

Sostuvo también que es una región con mayor nivel de producción. “Toda la zona del este produce soya y hay más tráfico de motorizados, de transporte pesado nacional e internacional”.

Villazante afirmó que en el caso del departamento paceño se percibe más recursos en el centro urbano (autopista) y las salidas a Cochabamba y Santa Cruz.  “La salida a la región de los Yungas no es tan alto como se registra en la capital cruceña”, dijo.

Destacó además que del monto total recaudado por Vías Bolivia a nivel nacional en relación a la gestión pasada, ésta creció en 10,5%, al haber pasado de Bs 293,5 millones a Bs 324,4 millones.

“Es un crecimiento óptimo y está dentro de los parámetros establecidos. Vamos a llegar al 95% de lo que se ha proyectado y la suma alcanza a Bs 339 millones”, manifestó Villazante. Añadió que se espera que en 2012 los montos recaudados sigan con el mismo ritmo de crecimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia