Economía

Vías de cuatro departamentos están bloqueadas y marchas de la COB se intensifican en ciudades

En Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Pando fueron reportados bloqueos de carreteras, mientras que en La Paz fue interrumpido el tráfico entre La Paz y El Alto. Cientos de mineros, fabriles y maestros marcharon en la sede de Gobierno

La Razón Digital / Miriam Chávez/Rodolfo Aliaga / La Paz

15:22 / 15 de mayo de 2013

Cuatro departamentos están afectados por bloqueos y las marchas de protesta se masifican en las capitales de departamento a 10 días de haber declarado la COB la huelga y paro general indefinido. Maestros rurales, fabriles y mineros cercaron la sede de Gobierno en horas de la mañana y posteriormente marcharon en el centro. El Gobierno ve afanes desestabilizadores.

En Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Pando hay bloqueos de carreteras que, prácticamente  aíslaron a esas regiones del resto del país. En la ciudad de Cochabamba maestros rurales y fabriles bloquean los accesos que conectan a esa región con el occidente, mientras que en Santa Cruz están cerradas las vías hacia Cochabamba y hacia Argentina, según reportes televisivos.

En ambas ciudades también fueron registradas movilizaciones protagonizadas por diferentes sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que reclama una renta de jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 3.200 bolivianos para el resto de asalariados. El Gobierno negó atender el pedido porque pone en riesgo el sistema de jubilación.

La carretera Cobija-Porvenir está interrumpida al tráfico vehicular, mientras que en Sucre están cerrados los pasos a Santa Cruz y Potosí, como a diferentes provincias. Médicos, magisterio y universitario lideran las movilizaciones en  la capital de Bolivia.

Mineros, maestros rurales y fabriles cercaron la mañana de hoy los accesos entre La Paz y El Alto. La Policía intervino y habilitó vías como la Autopista, mientras que en el resto de la mañana miles de afiliados a los sectores movilizados colapsaron el centro paceño causando congestionamiento vehicular en las principales arterias.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que fueron detenidas dos personas en poder de dinamita y llamó a la dirigencia de los trabajadores a retornar a la mesa del diálogo dejando de lado la violencia.

Decenas de policías están apostados en los cuatro puntos de ingresos al centro del poder político, la Plaza Murillo.

En Oruro y Potosí fueron levantadas las movilizaciones, que en la mañana estuvieron caracterizadas por marchas y esporádicos bloqueos. El dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que las medidas de presión están en curso de masificación ante la falta de respuestas a la demanda de “una jubilación digna”.

El diálogo entre las partes fue declarado la mañana de hoy en cuarto intermedio hasta las 18.00. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó esta mañana que algunas acciones de los trabajadores hacen pensar en acciones desestabilizadoras, lo que fue rechazado por Trujillo.

“Estamos en presencia ya no de un movimiento reivindicativo, sino de un movimiento conspirativo…Luego cada uno tendrá que asumir su responsabilidad histórica. Quienes están queriendo conducir la movilización por este camino pueden hacerle un daño irreversible a la Central Obrera Bolivia”, advirtió el ministro durante una conferencia de prensa conjunta con sus colegas de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia