Economía

Viceministerio tomará control de grupo operativo UCA y fortalecerá tecnificación en lucha anticontrabando

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se inclina por un civil el frente del recientemente creado Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. “No nos interesa balear a nadie sino detener” en la lucha contra este ilícito, sostuvo.

Un militar resguarda mercadería de contrabando tras un operativo. Foto: APG - archivo

Un militar resguarda mercadería de contrabando tras un operativo. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:43 / 26 de abril de 2018

La Unidad de Control Aduanero (UCA) depende de la Aduana pero ahora pasará al recientemente creado Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tuición del Ministerio de Defensa. El grupo operativo tendrá mayor tecnificación y por el momento centrará sus acciones en la frontera con Chile, considera una “zona caliente” por la alta actividad ilícita.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anticipó algunos aspectos de las funciones y estructura del nuevo Viceministerio creado por el presidente Evo Morales y que tendrá la función de coordinar las acciones contra el contrabando que, recordó, genera a Bolivia un daño económico promedio anual de al menos $us 1.000 millones.

Con la vigencia de la nueva estructura la Aduana estará dedicada al control exclusivo en diferentes puestos de control fronterizo, mientras que las acciones represivas estarán a cargo de la UCA pero ya desde la labor de coordinación del nuevo Viceministerio, que en su función se equipara al Viceministerio de Defensa Social en la lucha contra el narcotráfico.

Lo primero que se hará, según declaraciones de Zavaleta en la red Unitel, es tecnificar todo el equipamiento de los efectivos militares que forman parte de la UCA para que desarrollen labores de inteligencia y operaciones nocturnas sin que implique enfrentamientos. “No nos interesa balear a nadie sino detener”, resumió.

Se piensa en un civil para asumir el cargo en el nuevo Viceministerio que no representará mayor presupuesto porque es resultado de una reasignación de ítems del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Paralelamente está vigente la ley que autoriza a los militares y policías el uso de sus armas de fuego en la lucha contra el contrabando en las zonas de frontera. Esa decisión fue tomada en  respuesta al asesinato de dos militares cuando cumplían la tarea de lucha contra el ilícito en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro.

Zavaleta informó que la actividad contra el contrabando estará focalizada en la frontera con Chile, zona identificada con alta actividad ilícita.

“En esta primera etapa nos vamos a dedicar a esa frontera, que la hemos denominado caliente, es donde se van a realizar los grandes operativos”, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos