Economía

Analizan nueva convocatoria para SOAT

Protesta. Los transportistas exigen más aseguradoras

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:20 / 30 de octubre de 2014

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, abrió ayer la posibilidad de que se lance una nueva convocatoria para que otras empresas privadas puedan ofertar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).  

“Lo que el Presidente (Evo Morales) nos ha pedido es que veamos la posibilidad de una nueva convocatoria, siempre y cuando el tema jurídico acompañe. Una vez que terminemos el análisis jurídico vamos a comunicar si es que hacemos una nueva convocatoria”, dijo Guillén a los periodistas. 

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) anunció la semana pasada que Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA es la única autorizada para la venta del SOAT 2015.

La decisión ha provocado la protesta de la Confederación de Choferes de Bolivia, cuyo principal dirigente y diputado electo del MAS, Franklin Durán, amenazó con un paro de actividades para el miércoles. Esta medida fue suspendida una vez que el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, intercedió en las negociaciones y los choferes decretaron un cuarto intermedio para analizar el tema.

La determinación de que una sola empresa sea adjudicada fue calificada como un “monopolio” por los choferes, quienes piden que se habilite a otra o a más empresas para el SOAT. El viceministro Guillén manifestó que la designación de una sola empresa no representa un “monopolio” porque las instancias reguladoras ya hicieron un concurso de precios entre las empresas interesadas.

La autoridad explicó que en caso de acceder a esta segunda convocatoria, se debería agilizar los plazos con la finalidad de que se pueda alcanzar a la impresión de las rosetas y que sean comercializadas antes del 1 de enero de 2015. De aprobarse una nueva convocatoria, Guillén indicó que será para todas las empresas que quieran presentarse, pero en ningún caso para las instituciones privadas que han sido observadas por no cumplir con los requisitos.

Un sola empresa adjudicada

El director de Seguros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, informó que la única empresa que se adjudicó la venta del SOAT 2015 es la compañía Alianza por cumplir con todos los requisitos técnicos y financieros. Dos quedaron inhabilitadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia