Economía

Viceministro Aguilar niega tráfico de influencias

Dice que la personería de Palma Flor Ltda no se autorizó en 72 horas.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:00 / 25 de mayo de 2014

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Tiburcio Aguilar Márquez, negó ayer que haya utilizado sus influencias para hacer aprobar en 72 horas la personería jurídica de la Cooperativa Palma Flor Ltda, que explota oro en el río Chaquety de Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz.   

El domingo 18, cooperativistas mineros de la localidad Palma Flor se enfrentaron con mineros de la cooperativa Ullakaya Condorini por unos predios en el río Chaquety para explotar oro. El hecho dejó tres fallecidos, Antonio Flores, Mario Villegas, ambos de la comunidad Palma Flor, y Gonzalo Cabrera Huanca, de Ullakaya, según el informe del gobernador de La Paz, César Cocarico, quien viajó al lugar del hecho. 

Negativo. En un contacto con La Razón, Aguilar dijo: “Cómo es posible que haya hecho aprobar en dos días como dicen, cuando hay documentación que prueba que la solicitud de licencia de la Cooperativa Palma Flor es del 15 de marzo de 2013 y su trámite salió en julio de ese año, esto no es posible”.

Sostuvo que incluso hay un comprobante de depósito bancario del 25 de marzo de ese año que “nadie se puede inventar” para probar que “su personería no salió en dos días”.  

El abogado de la Cooperativa Minera Ullakaya Condorini, Eduardo León, informó que mañana presentará una segunda querella contra las diputadas del MAS Gladys Vargas Escóbar y Julia Figueredo, el asambleísta departamental Juan Marca y el viceministro Tiburcio Aguilar Márquez, a quienes acusa de haber facilitado la obtención de personería jurídica a comunarios de Palma Flor en menos de 72 horas.

Aguilar sostuvo que la posición de León “está fuera de lugar” porque no está bien informado. “No es posible sacar una personería en solo dos días. (...). Además, la Dirección de Cooperativas hubiera observado si el trámite estaba mal elaborado”, cuestionó. Dijo que asumirá defensa con sus abogados en el anunciado juicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia