Economía

Viceministro dice que extravío de celulares no afectará investigación sobre desfalco al Banco Unión

José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior, aseguró que los teléfonos celulares se perdieron en el Ministerio Público.

José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior, durante su conferencia de prensa

José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior, durante su conferencia de prensa Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:21 / 26 de octubre de 2017

La desaparición de ocho celulares en las investigaciones del desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión, no afectará las pesquisas, sostuvo la noche de este jueves el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. El extravío de los teléfonos generó entre ayer y el martes fricciones entre autoridades de la Fiscalía y la Policía Boliviana.

"He preguntado (a la Fiscalía) si el extravío de estos celulares afectará al proceso me señalan por suerte que no se va a afectar. Son unos indicios más dentro del proceso investigativo y que producto del acta de secuestro se tienen los números que pueden servir de evidencias porque se puede pedir extractos de llamadas, de radio bases", señaló durante una conferencia de prensa.

Días atrás, el fiscal general, Ramiro Guerrero, responsabilizó a los investigadores del caso no haber cumplido con la cadena de custodia, al no depositar los teléfonos en almacenes del Ministerio Público, lo que derivó en la reducción de investigadores a solo un uniformado y pedidos de aclaración por parte de autoridades de la Policía.

Quiroga detalló, apoyado en declaraciones del oficial custodio de los celulares, que los teléfonos que pertenecen a la familia del principal imputado del caso, el exfuncionario del Banco Juan Pari y requisados el 10 de octubre, se perdieron en el cuarto piso del Ministerio Público de La Paz, específicamente de la oficina de los investigadores de la división anticorrupción el lunes 23 de octubre.

La oficina era aislada de otras oficinas del Ministerio Público por una mampara, que fue retirada del lugar, según informó el oficial en un informe. Precisó que el custodio comunicó el mismo día a su inmediato superior sobre la pérdida de los celulares como a los los fiscales asignados al caso.

Un acta de denuncia formal por la desparición fue elevada el 25  de octubre.

Quiroga anunció, además, que el Ministerio de Gobierno instruyó la presentación de una solicitud de ser parte coadyuvante en esta investigación con la participación de los mejores investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"El día de hoy se ha instruido que el Ministerio de Gobierno se presente como parte coadyuvante en este proceso, hemos presentado este apersonamiento ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción; he pedio una lista al Director Nacional de FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) con investigadores con mayor experiencia en temas de anticorrupción para adjuntar la lista", dijo. (26/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia