Economía

Viceministro Sandy dice que la UIF observó movimientos económicos provenientes de viáticos

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy, afirmó hoy que acudirá a las instancias correspondientes para aclarar su situación frente a la imputación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Aseguró que justificará cada uno de los movimientos económicos

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy. Foto: archivo La Razón

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:25 / 27 de abril de 2016

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy, afirmó hoy en la tarde que está dispuesto a defenderse y declarar ante la Fiscalía frente a la imputación por presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Aseguró que justificará cada uno de los movimientos de cuentas  y aclaró que aquellos observados corresponden a viáticos que recibió de hasta Bs 2.000.

“(El reporte) de la UIF sale posterior a mis descargos, entonces ya no se hace una valoración objetiva de los descargos que presenté…Buena parte de esos movimientos que la UIF menciona sospechosos son viáticos que me paga la institución y que me depositan en mi cuenta, movimientos de Bs 2000, Bs 1500, Bs 1800…Un 80% de esos movimientos son esos movimientos que desconocen el origen del depositante”, afirmó.

La autoridad fijó en una conferencia de prensa su posición sobre la acusación fiscal hecha pública  ayer por diferentes medios de comunicación. En la imputación se mencionó una serie de movimientos económicos investigados por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y que, a partir de ello, concluyó supuestas irregularidades que derivaron en la imputación.

“No tengo nada que ocultar. Tengo la documentación que respalda cada una de las transacciones que he debido realizar en más de 18 años de trabajo pero no solo míos sino también las transacciones y movimientos económicos que hacemos con ni esposa para construir nuestros bienes y patrimonio que son, por cierto, gananciales”, aseguró.

La resolución 03/2016 RVM – FEPDC tiene como antecedente la denuncia de 2013 de Dandy Mallea contra Sandy, que en ese entonces ejercía el cargo de Director de Insumos Bolivia. “Éstas transacciones no se adecuarían a movimientos acordes al perfil económico del imputado”, establece  el documento, donde se sostiene también que en los depósitos financieros expresan un incremento injustificado del patrimonio del acusado.

“A penas sea notificado con fecha y hora voy a estar en el juzgado que corresponda para aclarar el tema de mi imputación”, respondió el Viceministro, quien aclaró que los movimientos de cuentas mencionados a la acusación están justificados, pero –afirmó- la UIF no los tomó en cuenta al momento de elaborar su informe.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia