Economía

En 15 días secuestran al contrabando 14 camiones, 39 vehículos y mercadería

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó de los resultados del trabajo realizado en los últimos 15 días en el combate al contrabando en la frontera.

Parte de los motorizados incautados. Foto:Minsterio de Defensa

Parte de los motorizados incautados. Foto:Minsterio de Defensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:59 / 18 de mayo de 2018

Hace 15 días fue posesionado el coronel Gonzalo Rodríguez como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y este viernes presentó los resultados de estos primeros días de trabajo. Un total de 14 camiones con mercadería ilegal y 39 vehículos livianos fueron secuestrados al contrabando, con un valor superior a los Bs 20 millones,  y entregados a la Aduana en Oruro.

Un operativo militar estuvo a cargo del traslado del convoy de motorizados desde la zona fronteriza de Huachacalla hasta la ciudad de Oruro. “Hemos sido partícipes de una acción militar, una columna de marcha motorizada con todas las medida de seguridad desde Huachacalla”, explicó en una conferencia de prensa.

Durante los últimos 15 días fueron secuestrados 14 camiones con mercadería de contrabando y 39 vehículos indocumentados en la región limítrofe con Chile, que es considerada una zona “caliente” debido a que es la puerta principal de ingreso de contrabando a suelo boliviano con daños calculados por encima de los $us 1.000 millones anuales.

Parte del lote de vehículos livianos incautados. Foto:Ministerio de Defensa

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fue creado como parte de las acciones encaradas por el Gobierno para fortalecer la lucha contra ese ilícito. También está vigente una ley que otorga a los militares y policías hacer el uso de sus armas de reglamento de forma proporcional en caso de ataque de contrabandistas.

La ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando autoriza a los militares y policías hacer uso de sus armas de reglamento luego del asesinato de dos militares cuando cumplían la tarea de lucha contra ese ilícito en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro.

Rodríguez reiteró que la lógica que guiará sus acciones es: “Donde nace el contrabando debe morir, eso es en la frontera”.

También forma parte de la nueva estrategia la construcción de puestos militares adelantados en la región de la frontera para intensificar los operativos y el control, mientras que para el 23 de mayo está prevista una reunión para trabajar en los protocolos de actuación de las diferentes instancias involucradas en el combate contra el ilícito.

Los militares y policías que trabajan en la lucha contrabando y que dependían de la Aduana pasarán a formar parte de una Fuerza de Tarea.(18/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia