Economía

‘Bolivia debe industrializar materias primas hasta 2025’

Meta. García dice que el país dejará de exportar crudo y minerales

Yacuiba. Vista de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, la tercera más grande de la región.

Yacuiba. Vista de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, la tercera más grande de la región. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:42 / 20 de septiembre de 2014

El vicepresidente Álvaro García indicó que en los próximos diez años las materias primas existentes en Bolivia tienen que estar industrializadas. Además, pidió a los jóvenes que estudien para que en un futuro el país se consolide como un país exportador de conocimiento y tecnología.

“En los siguientes diez años (dirigiéndose a los jóvenes y padres de familia) el objetivo del Estado Plurinacional de Bolivia es industrializar todas las materias primas, ya no vamos a vender alimentos como materia prima, ya no vamos a vender afuera petróleo, plata, plomo y zinc como materia prima”, manifestó ayer la autoridad.

El Vicepresidente hizo las declaraciones en el acto de entrega del Instituto Técnico Productivo y Alternativo denominado “Bolivia Mar” en la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto.

En esa línea, el Mandatario aseguró que en los próximos diez años todas las materias primas de Bolivia “tienen que estar industrializadas”. García encomendó a los jóvenes estudiar y efectuar ese proceso de transformación del litio, el plomo, el cobre, la plata, el zinc y el antimonio, entre otros.

Proyectos. Recordó que el Estado ya comenzó el proceso de industrialización, pues se construye la Planta de Urea y Amoniaco, situada en Cochabamba. Se proyecta que la factoría, una vez que inicie operaciones el primer semestre de 2016, genere ingresos brutos de $us 260 millones cada año.

Agregó que tras 30 años de la inauguración del complejo metalúrgico, Karachipampa “ha revivido” y ha empezado a fundir complejos de minerales, que le permitirá al sector estatal producir lingotes de plomo y plata. “En vez de vender minerales como tierra ahora vamos a vender lingotes de plomo y plata”, afirmó García.

El jueves, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, sostuvo que se destinará entre $us 1.000 millones y $us 1.200 millones cada año para los proyectos de industrialización productivos como estrategia para incrementar el grado de industrialización del país y así pasar del 16% al 27% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el año 2025.

Detalló que los recursos para esos proyectos saldrán del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que se financia con dinero de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

García expresó que otros países que no tienen materias primas como el gas natural o el cobre las industrializan y hay otros países más avanzados  que producen conocimiento y lo exportan, así como la tecnología.

En ese marco, confirmó la construcción de una ciudadela del conocimiento para que los jóvenes bolivianos reciban formación científica tecnología para que Bolivia “venda al mundo conocimiento y tecnología”.

Complejos productivos

Informe

Son al menos 28 complejos productivos de industrialización que empezó el Gobierno y la mayor parte son para producir alimentos que fueron seleccionados como una prioridad para generar valor agregado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia