Economía

‘Chile, en algún momento’, será mercado para el gas y electricidad

Ese país es un mercado natural para Bolivia, dice el vicepresidente García

Energía. La Termoeléctrica del Sur, planta ubicada en Yacuiba.

Energía. La Termoeléctrica del Sur, planta ubicada en Yacuiba. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:55 / 20 de agosto de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer en la ciudad de Santa Cruz que Chile, “en algún momento”, recibirá gas natural y electricidad del país por ser un mercado natural de Bolivia. “El sur de Perú es un mercado natural para Bolivia, al igual que Paraguay, Uruguay y por supuesto Argentina y Brasil, y en algún momento lo tendrá que ser el mercado chileno”, afirmó el Mandatario durante la inauguración del VIII Congreso Bolivia Gas & Energía 2015, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Más adelante, García volvió a referirse al país vecino: “El mercado de exportación de energía eléctrica es muy grande. Nuestro mercado natural es Brasil, Argentina, el sur del Perú, Uruguay y Paraguay y en algún momento lo tendrá que ser también Chile”.

ENERGÉTICO. En el primer caso, la autoridad hizo mención a una de las políticas que aplica el Gobierno para enfrentar la caída de precios del petróleo en los mercados internacionales como es el de la diversificación de mercados para el gas natural.  Indicó que se hacen gestiones en Paraguay, Uruguay y el sur de Perú para exportar gas natural. Además, acotó que los mercados de Brasil y Argentina están totalmente asegurados.

En cuanto a la exportación de energía eléctrica, que es el cuarto pilar que aplica el Ejecutivo para enfrentar la crisis de las materias primas, señaló que “el mercado de exportación de energía eléctrica es muy grande” y que Chile, en algún momento, también tendrá que entrar a ese circuito.

SECTOR. García recordó que el presidente Evo Morales instruyó dar prioridad a las inversiones en el sector eléctrico para la construcción de termoeléctricas, hidroeléctricas y plantas de energía geotérmica y eólicas con el fin de generar 4.200 megavatios (MW) hasta 2020, de los que 2.500 MW serán destinados a esos países.

“Hemos asumido con seriedad a partir del mando que dio el presidente Evo desde hace dos años atrás de intensificar las inversiones en todas las áreas de las energías para producir energía eléctrica”, puntualizó.

Precisó que actualmente Bolivia produce unos 1.600 MW de energía, de los que 1.400 MW son destinados para garantizar el mercado interno y 200 se encentran como excedente. Bolivia tiene firmados acuerdos energéticos con Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia