Economía

García: En Grecia se juega el futuro de la Europa progresista

Visita. El Vicepresidente apoyó las decisiones griegas ante los abusos

Encuentro. García Linera comparte con asistentes a su conferencia.

Encuentro. García Linera comparte con asistentes a su conferencia.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:05 / 20 de junio de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer, en Atenas, que en Grecia se definirá el futuro de la Europa progresista y que las decisiones que tome este país modificarán las “políticas ultraconservadoras” que afectan la economía de ese continente.

García se reunió con su homólogo griego, Yannis Dragasakis, también con la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, y participó de un foro en la Universidad Agrícola de Atenas. “En Grecia se está definiendo el futuro de la Europa progresista, depende mucho de las decisiones que vaya a tomar este país con las que puede abrirse una nueva época de modificación de las políticas ultraconservadoras que han afectado la economía europea, o bien puede cerrarse esta oportunidad de transformaciones”, afirmó, según la agencia ABI.

García y Dragasakis reafirmaron que existen buenas relaciones entre sus países. La agencia EFE recordó que este encuentro se produce en un momento crucial en que el Ejecutivo griego negocia con instituciones acreedoras tras el fracaso de la reunión de la Eurozona, para evitar una suspensión de pagos. El futuro de este país depende de la cumbre extraordinaria y la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea convocadas para el lunes.

Izquierda. Asimismo, Bolivia expresó su respaldo a las decisiones que asuma el Gobierno de Grecia contra los “abusos y la extorsión” de los organismos financieros. La nación europea es gobernada por el partido de izquierda Syriza, que es dirigida por el actual primer ministro Alexis Tsipras.

En una charla magistral realizada en el Resistance Festival de la Universidad Agrícola de la capital Atenas, el Vicepresidente boliviano explicó que el socialismo en Bolivia es entendido como “un desborde democrático”, que toma en cuenta la vida en común de las personas en base a la producción, la economía.

Sugirió cinco acciones para estabilizar la economía de Grecia que han tenido buenos resultados en Bolivia y para evitar que este país sufra una “catástrofe que vivió América Latina hace 30 años”. Entre las más importantes está la estatización y la toma del control de las principales fuentes de ganancia y de ingreso económico.

Grecia aún busca una salida

Eurozona

El jueves fracasó una reunión  con la Eurozona, donde se negociaba la devolución de $us 1.800 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cumbre

El lunes habrá una cumbre extraordinaria de la Unión Europea. Grecia espera llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Rusia

Atenas y Moscú firmaron ayer un acuerdo para construir un gasoducto ruso en Grecia, en medio de fuertes tensiones por la crisis de la deuda griega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia