Economía

García anuncia más despidos en estatal Enatex

Advirtió de una quiebra  si se mantiene el número de obreros en la textilera

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Miguel Lazcano / La Paz

00:50 / 29 de abril de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que mantener como está la planilla de trabajadores de Enatex llevará a la textilera estatal a la quiebra, por lo que mencionó la necesidad de hacer más recortes de personal para poner a flote esta empresa frente a los problemas financieros que enfrenta.

“Enatex (Empresa Pública Nacional Textil) tiene que sobrevivir con su propio mercado y sus propios recursos y hay que adecuar la producción y el número de trabajadores para que pueda sobrevivir con sus propias ventas. El Estado no va subvencionar a ninguna empresa”, aseguró el Mandatario en la ciudad de Santa Cruz.

La empresa estatal enfrenta problemas económicos que llevaron a sus trabajadores a parar actividades en el pasado en demanda del pago de sueldos. Los dirigentes de la empresa advirtieron en los últimos días con medidas de presión para la restitución del 100% de su bono de producción.

Retiros. En marzo fueron despedidos unos 30 obreros por reestructuración de sus cuatro plantas productivas y otros 225 se acogieron al retiro voluntario. Este número, sin embargo, es menor al que maneja la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, que cifra en aproximadamente 550 los empleados despedidos de la textilera estatal.

García afirmó que el Gobierno intenta salvar a Enatex concentrando la producción para el mercado interno, por lo que —a su juicio— se deben reacondicionar sus cuatro plantas productivas.

“Eso va a significar que algunos trabajadores tengan que salir, no se puede mantener a todos, si se mantiene a todos los trabajadores la empresa va a quebrar”, advirtió el Vicepresidente, según reporte de la agencia estatal ABI.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya advirtió el 22 de diciembre de 2014 de la delicada situación financiera de la textilera estatal. En esa oportunidad, el ministro del área, Luis Arce Catacora, dijo que si la empresa no revierte su delicada situación económica será cerrada porque el Estado no asumirá pérdidas y actuará como cualquier empresario. “Una de las alternativas, si es que la cosa no funciona, es pues siempre cerrar una empresa, así nomás es”, manifestó Arce.

Enatex fue creada mediante Decreto 1253 de 11 de junio de 2012. Cuatro días después, el Ejecutivo anunció que debido a la crisis de liquidez por la que atravesaba América Textil (Ametex) se llegó a un acuerdo con esta firma para arrendar sus instalaciones a Enatex y se comprometió a la compra de las plantas. El 23 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó un fideicomiso por Bs 104,4 millones para la compra de las cinco fábricas donde actualmente funciona Enatex.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia