Economía

García espera decisión de la COB sobre el otro aguinaldo

Norma. Los trabajadores insisten en rechazar el pago diferido

Encuentro. La reunión entre el vicepresidente Álvaro García Linera y los dirigentes de la COB, el lunes.

Encuentro. La reunión entre el vicepresidente Álvaro García Linera y los dirigentes de la COB, el lunes. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:20 / 25 de noviembre de 2015

El presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo que en la reunión sostenida el lunes con la COB no se asumió ninguna decisión sobre la ampliación o no del plazo para el segundo aguinaldo. Espera que la organización tome una decisión definitiva en su ampliado de enero.

García afirmó ayer que el encuentro del lunes con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no era para “tomar decisiones” sobre la extensión del pago del doble aguinaldo, porque el ente matriz asumió una determinación en un ampliado y “cualquier modificación” debe efectuarse en otro ampliado del ente sindical, según lo establece la lógica sindical.

“Un ejecutivo de la COB no puede modificar la resolución de un ampliado y ayer (por el lunes) tuvimos una reunión informativa; seguramente los compañeros llevarán esa información a su ampliado que se realizará en enero (...) y ahí tomarán una decisión, y dirán: ‘muy bien, es una buena decisión, o no, seguimos rechazando’”, manifestó el Mandatario.

El lunes, la COB reiteró su rechazo a la “flexibilización” en el plazo para el pago del segundo aguinaldo y ratificó su exigencia de que el beneficio se cancele hasta el 31 de diciembre de 2015.

Justificación. García afirmó que en la cita se explicó al ente sindical —como lo solicitó el presidente Evo Morales— el acuerdo con el empresariado privado nacional sobre el pago diferido del beneficio hasta abril, principalmente porque algunas empresas no tienen liquidez en diciembre por el pago de cuatro salarios. “Recibimos (a los empresarios) con atención y dijimos que haya una cierta flexibilidad en el pago del beneficio, y vimos que podía ser hasta abril”. 

El secretario de Cultura de la COB, Jorge Baldivieso, confirmó el rechazo a esta propuesta y dijo que en su ampliado del 8 de enero se hará conocer los argumentos expuestos por el Gobierno sobre el acuerdo al que se llegó con el empresariado privado boliviano.

Indicó que en la cita también se conocerá el número de empresas que cumplieron con la norma, pues la mayoría de las grandes y medianas pueden pagar el beneficio y solo las pequeñas tienen dificultades. En tanto, añadió el dirigente cobista, se analizará el número de compañías que no cancelaron el otro aguinaldo y se tratará de comprobar su situación para ver la manera de obligarlas a que paguen lo “antes posible”. La Federación de las Micro y Pequeñas Empresas de Santa Cruz lamentó ayer que la COB no acepte la postergación del pago y advirtió que más de 500 unidades productivas pueden cerrarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia