Economía

García expone en foro empresarial las ventajas de invertir en Bolivia

Evento. El Vicepresidente hizo la invitación en Santa Cruz a los empresarios extranjeros

Santa Cruz. Los asistentes al foro escucharon ayer con atención la disertación del vicepresidente Álvaro García.

Santa Cruz. Los asistentes al foro escucharon ayer con atención la disertación del vicepresidente Álvaro García. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:02 / 30 de abril de 2016

El vicepresidente Álvaro García expuso ayer en un encuentro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), del que participan más de un centenar de empresarios, líderes de negocios y ejecutivos de comercio de 19 países, las ventajas que ofrece Bolivia para la inversión privada extranjera.

Durante su exposición, García invitó a los empresarios extranjeros a invertir en Bolivia porque es uno de los países con un crecimiento económico sólido, pese a la caída del precio del petróleo, gracias a su modelo económico.  La reunión ampliada del CEAL, que se realiza en Santa Cruz, congrega a representantes de 19 países, quienes escucharon atentos la disertación del Vicepresidente sobre la estabilidad macroeconómica, política y social que se vive en el país. 

“Tenemos una economía sana y en expansión. Los fundamentos de este patrimonio son la presencia del Estado, dinamismo del sector privado nacional-extranjero, política social y democratización de medios de producción”, afirmó el Mandatario.

García ponderó el modelo económico boliviano, que permitió mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 4% y reducir la extrema pobreza en un 50%, es decir que de 4 millones de personas en esta situación, 2 millones pasaron a la clase media vulnerable.

En su exposición, señaló que Bolivia se convierte en un destino confiable, como un sitio que está en un proceso de transformación y de desarrollo de su economía, además de estar abierta a la inversión foránea. De ahí —añadió— que se viene promoviendo la invitación a capitales externos a invertir en suelo boliviano.

Para el presidente Internacional del CEAL, Ingo Ploger, Bolivia presenta indicadores macroeconómicos “muy buenos” con relación a otros países. Por ejemplo, sostuvo, el endeudamiento y la inflación es muy baja, y la inserción social creció mucho. “Tiene una prospección y una dirección muy interesante”. 

Desde la perspectiva gubernamental, Bolivia tiene una ubicación geográfica privilegiada al ser el centro de Sudamérica, lo que le permite ser un puente de enlace en la región.  García manifestó que el éxito del modelo económico boliviano está sostenido en la nacionalización de las empresas capitalizadas, la distribución de la riqueza entre la población, el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas, la ampliación del mercado interno y la inversión en infraestructura.    

MACROECONOMÍA. Los empresarios privados de los diferentes países que llegaron al foro del CEAL recibieron una explicación completa de los indicadores macroeconómicos, proyecciones y facilidades para hacer negocio en territorio boliviano.

Ploger indicó que existen potencialidades muy interesantes en materia de inversiones en infraestructura, turismo, servicios e industria alimentaria, tecnología, salud y otros. “Estos son pasos importantes que viene dando y que el mismo abre la posibilidad de cooperación e inversión”.

El Vicepresidente hizo énfasis en la transparencia, respeto de la ley y seguridad jurídica que impera en Bolivia. Muestra de ello es que el número de países con los que se tiene una relación de negocios se incrementó.

En la parte macroeconómica, explicó la autoridad, el Gobierno tiene un firme compromiso con las inversiones públicas en carreteras, salud, educación e infraestructura. Además, agregó que la política monetaria se establece y la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos. García recordó que antes Bolivia era el país más pobre e inestable de América Latina. “Hoy en cambio esa posición cambió por un crecimiento económico y una estabilidad política-social, y queremos seguir manteniéndonos así”, expresó.

Retos para el próximo quinquenio

Entre los retos planteados por el Vicepresidente para los próximos cinco años están los vinculados a la inversión de $us 11.000 millones en construcción de carreteras y una red ferroviaria. “En hidrocarburos la inversión será de $us 15.000 millones, a energía eléctrica se destinará $us 5.700 millones, además de la expansión de la frontera agrícola”. “Como pueden ver —afirmó— Bolivia se presenta ante el mundo como un país que tiene un plan, sabe lo que quiere y tiene un horizonte muy claro, hay una estructura con presencia del Estado en áreas específicas, e impulsó a la inversión privada-extranjera en todas las áreas”.

Toledo pide industrializar recursos

El expresidente de Perú Alejandro Toledo, que participa de la reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), señaló ayer en Santa Cruz que es hora de alcanzar la libertad económica de los países de la región a través de la industrialización de sus recursos naturales que actualmente se exportan como materia prima.

“Es una gran vulnerabilidad para América Latina que sigamos dependiendo de la venta de materias primas no procesadas y eso significa que los precios en el mercado internacional sean manejados por China, India, Europa y Estados Unidos, y cuando éstas caen nos afectan de manera directa e inmediata en nuestra economía”, afirmó.

En criterio de Toledo, la verdadera libertad no se la obtuvo aún. “La liberación de América Latina será cuando tengamos en nuestras manos la conducción de nuestra economía”.  “Actualmente somos exportadores de materias primas como el gas, oro, plata, cobre, estaño y otros a mercados externos que son controlados por otros estados y esto nos hace vulnerables a factores externos que no podemos controlarlos”.

Reiteró que la liberación plena de América Latina será cuando se tenga el control de los precios de las materias primas, la agroindustria, manufactura, ciencia, tecnología e innovación, “y eso nos hará libres y menos vulnerables a la fluctuación de los precios en el mercado internacional”.

También indicó que llegó el momento de alcanzar la libertad financiera. “Por ahora no somos libres económicamente porque cuando caen los precios nos afecta de manera directa. En el caso de Perú estamos cerca de celebrar el bicentenario y aún dependemos de los precios de las materias primas”. Según Toledo, el primer paso ya se dio para alcanzar la libertad a través de la globalización de las telefonías que derrumbaron las fronteras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia