Economía

García da garantías a MSC y descarta nacionalización

Minera. Vicepresidente dice que la firma genera ingresos para el país

Potosí. Maquinaría pesada de carga opera en el yacimiento minero, a cielo abierto, de San Cristóbal.

Potosí. Maquinaría pesada de carga opera en el yacimiento minero, a cielo abierto, de San Cristóbal. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Miguel Lazcano / La Paz

01:16 / 28 de julio de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó ayer, en la comunidad San Cristóbal, en el departamento de Potosí, la nacionalización de la Empresa Minera San Cristóbal SA (MSC) y garantizó sus operaciones porque dijo que genera ingresos para Bolivia.

Por ello, el Mandatario sugirió a sus administradores “no asustarse”, ya que el socialismo y el comunitarismo también implican contar con socios, aunque sin que pretendan el poder político.

“En estos últimos días había amenazas de que iban a cortar la electricidad, de que iban a tomar San Cristóbal, el Gobierno no lo va a permitir, los trabajadores no lo van a permitir, ustedes (empresa) hacen un buen trabajo, sigan haciendo su buen trabajo”, señaló en alusión al conflicto cívico potosinista y en respuesta —dijo— a pedidos de nacionalización de la firma.

La Minera San Cristóbal SA (MSC) es una compañía dedicada a la extracción de plata, plomo y zinc en la provincia Nor Lípez, en Potosí. Es una subsidiaria de Sumitomo Corporation, uno de los consorcios empresariales líderes del Japón. La compañía genera unos 850 empleos y remueve cada día 150.000 toneladas de roca para procesar 40.000 toneladas de mineral.

APOYO. García participó el lunes en los actos por el aniversario de la comunidad San Cristóbal, donde se encuentra asentada la actividad minera. “Estoy aquí para reafirmar el compromiso del Gobierno de Bolivia con la empresa Sumitomo, para darle garantías, no se asuste, somos socialistas, somos comunitarias, pero ahora los necesitamos a ustedes para que trabajen para nosotros y produzcan”, señaló.

Potosí recibe por regalías mineras unos $us 96 millones. El Vicepresidente llamó a otras mineras a operar en Bolivia bajo las condiciones de proteger a la Madre Tierra, pagar impuestos, aceptar la distribución de las ganancias (40-60) y no pretender hacer actividad política para la toma del poder.

“Somos socialistas, somos comunitaristas, pero somos lo suficientemente inteligentes para utilizar la inversión extranjera para que genere recursos, traiga tecnología, pague impuestos. El Gobierno mantiene el poder político, el control, nunca vamos a permitir que los extranjeros controlen el país; el Gobierno controla el país”, insistió García en el acto, que fue transmitido por medios estatales.

“Ojalá vengan más (empresas), necesitamos dos o tres San Cristóbal”, sostuvo en el acto desarrollado en la comunidad del mismo nombre. Durante la clausura del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, el pasado miércoles, el presidente Evo Morales dijo que la minería privada, a diferencia de la estatal y la cooperativizada, aporta con más impuestos al Tesoro General de la Nación (TGN).

“Cuando el estaño o los minerales estaban en manos de los privados había más renta para el Estado. Y cuando la minería está en manos de las cooperativas o del Estado, menos renta minera. Ahí están los datos”, sostuvo el Jefe del Estado, al hacer una autocrítica por los bajos ingresos generados por algunas mineras estatales. Actualmente, Huanuni trabaja a pérdida.

La minería estatal

Huanuni

La Razón informó el 16 de julio que la Empresa Minera Huanuni opera en la actualidad a pérdida y no registró utilidades al primer semestre de este año, razón por la que se trabaja en un segundo plan de emergencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia