Economía

García promulga nueva Ley de Minería

Vicepresidente garantizó áreas de trabajo para los tres actores mineros

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Carlos Corz / Oruro, La Paz

03:11 / 29 de mayo de 2014

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó ayer en la ciudad de Oruro la Ley de Minería y dijo que los empresarios que no están de acuerdo con las nuevas reglas pueden retirarse. Advirtió, además, que no se permitirá que participen en política. El Mandatario explicó que la ley reconoce a tres sectores, privado, estatal y cooperativo, en las que se recogen sus derechos y garantías. Pero aclaró que cada cual tiene su tarea y su función respectiva. Los privados, señaló, tienen derecho a invertir en Bolivia, pero “deben pagar buenos impuestos” al Estado para que invierta en escuelas, hospitales.

“El sector privado es bienvenido, garantizamos sus inversiones, pero también garanticen los derechos laborales de los trabajadores, eso sí, nunca vamos a permitir que ocupe una labor política”, exhortó la autoridad de Estado.

La promulgación fue en presencia de los mineros estatales, privados y cooperativistas que llegaron a tempranas horas al hall  de la Gobernación de Oruro.

En relación al sector cooperativo, expresó que con la nueva norma tienen el derecho de ocupar áreas y vetas importantes y que su trabajo está garantizado de manera permanente, pero “la misión del sector es mejorar su tecnología minera, porque será la mejor manera de soportar los bajos precios de los minerales”.

Al dirigirse a los mineros asalariados, apuntó que el Estado depende de ellos y la decisión es que en el marco de la nueva ley se va a seguir ampliado áreas mineras estatales, pero de yacimientos muy ricos para hacer minería en gran escala, como el que se va a desarrollar en Mallku Kota.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia