Economía

Vicepresidente entrega gas domiciliario en Chasquipampa y promete más obras para La Paz

La nueva red de gas domiciliario favorecerá a más de 1.800 familias de esa zona y fue instalada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:51 / 13 de julio de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó la mañana del domingo una red de gas domiciliario en Chasquipampa, un importante barrio de la zona sur de la ciudad de La Paz, y prometió más obras para la Sede de Gobierno, entre ellas, una segunda fase del Teléferico, el moderno sistema por cable que une El Alto con La Paz, que en su primera fase llega también a Obrajes y Alto Irpavi.

La nueva red de gas domiciliario favorecerá a más de 1.800 familias de esa zona y fue instalada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

García Linera afirmó que existe una gran inversión para llevar gas a todos los bolivianos en homenaje a los luchadores de la denominada "guerra del gas", de octubre de 2003, cuando los sectores sociales se movilizaron para impedir que el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada venda el gas a Estados Unidos por puertos chilenos, revuelta popular que se saldó con más de 60 muertos y centenas de heridos.

"Si hoy hay gas en Chasquipampa es por la lucha de sus padres, por la movilización de sus padres  que han recuperado el gas para los bolivianos", subrayó el mandatario al recordar que hasta 2005, antes del Gobierno del presidente Evo Morales, sólo 28.000 familias tenían gas domiciliario, contra las 329.000 familias que tienen ese servicio en la actualidad.

El segundo del Ejecutivo boliviano anunció además que este año 130.000 nuevas familias se beneficiarán con gas domiciliario y ratificó que se invertirán al menos 250 millones de dólares para "llevar gas a toda Bolivia".

Por una parte con ductos y por otra a través del proyecto de GNL, gas natural que es sometido a un proceso de licuefacción que reduce su volumen para transportarlo en ese estado y luego revertir el proceso para sus distribución posterior.

Dijo que de esa forma se trasladará gas natural a regiones alejadas del país que no  tienen una red de ductos, como la amazónica ciudad de Trinidad donde anticipó está en marcha un proyecto de GNL y al departamento de Pando, en el extremo norte de Bolivia.

Respecto a La Paz, ratificó que hasta la fecha, entre la Sede de Gobierno y El Alto, se instalaron 167.000 conexiones domiciliarias, además de las 42.000 previstas para este año con una inversión superior a los 48 millones de dólares.

"Hay la plata, hay la decisión, hay gas, y hay la lucha del pueblo que ha conquistado esto en beneficio de todos los paceños", fundamentó.

En esa línea, dijo que se realizarán otras obras para La Paz, como la segunda fase del Teleférico que une La Paz con El Alto anunciada por el presidente Evo Morales.

Anunció que en las próximas semanas el Jefe de Estado anunciará con precisión los destinos de esa segunda fase de ese moderno sistema de transporte por cable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia