Economía

Vietnam plantea a Bolivia delegaciones para promover el desarrollo económico de ambos países

La propuesta fue hecha por el ministro Nguyen Tan Dung al vicepresidente Álvaro García Linera en el marco del intercambio de la reuniones bilaterales que sostienen ambas autoridades.

La Razón Digital

17:16 / 25 de septiembre de 2012

El primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, planteó hoy al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el intercambio de delegaciones para promover el desarrollo económico de ambos países.

La iniciativa fue ofertada en el marco de las reuniones bilaterales Bolivia – Vietnam que impulsan ambos países. Ocasión, en la que el vicepresidente García dijo que para que se traduzca en hechos la construcción de acuerdos macro es necesario que sectores productivos y privados bolivianos visiten Vietnam y viceversa, según un boletín difundido por la Vicepresidencia.

“También me identifico con usted, es que además de la distancia no tenemos la suficiente información y tampoco nuestros empresarios para estudiar los mercados, por eso necesitamos mayor información de ambos países, por eso propongo el intercambio de delegaciones con el fin de promover el desarrollo económico de ambos países”, declaró Nguyen Tan Dung.

El Primer Ministro, reitero la disposición de su país para promover en diferentes esferas las relaciones comerciales, especialmente en foros multilaterales, con el propósito de mejorar el desarrollo lo más pronto posible.

“Vietnam es uno de los 10 países del bloque asiático, queremos ser el puente que una Bolivia con otros países de la región sureste asiática. Quisiéramos pedirle que usted brinde su apoyo para el problema del mar asiático dentro del marco del derecho internacional y del dialogo”, concluyó el Primer Ministro.

A su vez, el vicepresidente boliviano dijo que su presencia es el inicio de la representación permanente de Bolivia en ese país para no solo profundizar las relaciones bilaterales, sino consolidar acuerdos estructurales en el ámbito político, cultural económico y comercial.

“El respeto y cariño que tenemos el presidente Evo y yo a Vietnam es inmenso y quisiéramos que ese respeto y cariño pudiera ayudar a mejorar las relaciones políticas económicas en próximos años”, manifestó.

“Con la Vicepresidenta hablamos de la construcción de acuerdos Marcos entre ambos países bajo de comisiones bilaterales, ojalá todo esto pueda traducirse pronto en acuerdos concretos, necesitamos traer más funcionarios del gobierno boliviano y sectores productivos puedan visitar y ver lo que aquí se hace y necesitamos que más funcionarios y empresarios puedan visitar Bolivia”, señaló.

“Yo estoy triste porque menos del uno por ciento de nuestro comercio internacional se dirige a Vietnam, debería ser en 10, 15 por ciento y quizás falta mayor conocimiento, estoy aquí para dar testimonio de nuestra voluntad y superar esas dificultades y mejorar la relación y lo hacemos de todo corazón”, precisó.

“Estamos en un momento excepcional en América Latina, hay países progresistas revolucionarios que están permitiendo poder llegar al mundo entero o solo a Estados Unidos y Europa. En estos últimos años de la crisis económica europea y americana, América Latina se ha mantenido al margen, a su vez el continente Asiático está atravesando por un buen momento, el futuro del mundo va a definirse en Asia, por lo tanto Asia y América Latina deben caminar juntos para definir el futuro de la economía del mundo”, propuso.

“Nosotros hoy exportamos a Japón Corea China, recibimos inversiones y tecnología de esos países, pero exportamos muy poco a Vietnam y Vietnam exporta muy poco a Bolivia, eso hay que acabar, el trabajo de esta Comisión Mixta es muy importante, hay mnufactura, textiles que Vietnam produce y debería vender a Bolivia, hay nuevas industrias que están empezando a surgir en Vietnam que deben acercarse a Bolivia, y Bolivia tiene materias primas, tenemos que trabajar en conjunto para que conozcamos las necesidades de ambos países, espiritualmente tenemos una preferencia por Vietnam y deberían traducirse en acuerdos”, concluyó García Linera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia