Economía

Villegas dice que red de corrupción captó más de $us 500.000 y que denuncia de acoso es ‘cortina de humo’

El Presidente de la estatal YPFB informó que el 27 de agosto pasado se decidió iniciar una investigación por denuncias sobre irregularidades en contratos firmados por servicios.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, muestra los contratos firmados por la estatal con las empresas vinculadas a la red de extorsión

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, muestra los contratos firmados por la estatal con las empresas vinculadas a la red de extorsión Foto: YPFB

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:28 / 15 de diciembre de 2014

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, denunció que la red familiar de corrupción, desbaratada la anterior semana, captó más de medio millón de dólares por contratos. Además, El titular de la estatal  desvirtuó las denuncias de acoso sexual en su contra y las tildó de ser una ‘cortina de humo’.

“Se ha pagado a estas empresas 563.155.48 dólares americanos, más de medio millón de dólares. A empresas que conformaron una red que tenía vinculaciones al interior de YPFB, al interior de YPFB Transporte (…)”, declaró Villegas en conferencia de prensa esta tarde.

Las empresas Omnimedia, Structura, Colibrí Agencia Publicitaria, Bravo y Bell Comunicaciones fueron identificadas como las implicadas en la red de corrupción familiar a cargo de Ana Belén C., Selva C., Luis Alejandro B. C., Yanine B., Alba Ch. y Marco Antonio A. R..

Villegas informó que el 27 de agosto de 2014, tras una reunión con representantes de proveedores de YPFB, quienes fueron víctimas de extorsión, se decidió solicitar a la Unidad de Transparencia de la estatal la apertura de una investigación.

“El resultado de esa investigación fue que (…) se detectó que la familia C-G conformó cuatro empresas (…) toda esta investigación, entre septiembre y octubre, es producto de un trabajo sistemático al interior de YPFB”, indicó el titular de la estatal.

Recalcó que la información recolectada constituye ‘indicios de corrupción’,  que fueron entregados al Ministerio Público para su investigación por los delitos de uso indebido de influencia, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, asociaciones delictuosa, coecho activo y pasivo.

Además, descartó cualquier tipo de venganza ni revancha como denunció Selva C. Los presuntos implicados en la red de corrupción fueron detenidos el 10 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz y luego trasladados a La Paz. Selva C. denunció, en la sede de Gobierno, de un posible acto de violación y de acoso sexual por Villegas en dos hoteles de la capital cruceña.

Calificó a la denuncia como una calumnia. “Soy una persona que tengo equilibrio sentimental y psicológico y por lo tanto no necesito recurrir a ese tipo de cosas”, dijo y recordó que Selva C. trabajó con él en los ministerios de Planificación e Hidrocarburos y que la relación laboral se rompió en 2010.

“Ella tuvo desde del (20) 10 al (20) 14 todo ese tiempo para presentar una denuncia”, argumentó.

Villegas explicó que en septiembre ya interpuso un proceso contra Selva C., en Santa Cruz, por difamación e injurias y abrió otro en La Paz por las últimas denuncias de la implicada en la red. Aseveró que las denuncias en su contra pretenden crear una cortina de humo, por lo que llamó a los medios de comunicación hacer una cruzada contra la corrupción.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia