Economía

Villegas enjuiciará a petroleras que incurran en ilícitos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, amenazó ayer con procesar penalmente a las empresas que sean detectadas en hechos ilícitos en la adjudicación de proyectos.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:05 / 04 de agosto de 2012

“Si la investigación que lleva adelante el Ministerio Público detecta la participación en hechos ilícitos de alguna empresa que por el momento está contratada por la estatal petrolera, será pasible de inmediato a procesos penales”, sentenció  Carlos Villegas.

El ejecutivo dijo que YPFB no tendrá reparos para demandarlas. “Por el momento no hay pruebas para decir qué compañía, entonces estamos a la espera de que las investigaciones concluyan”, manifestó en la ciudad de Santa Cruz.

Villegas se presentó ayer a declarar de forma voluntaria ante el Ministerio Público, en calidad de testigo, en el proceso que sigue la Fiscalía de un supuesto hecho de corrupción en la adjudicación de las plantas separadoras de líquidos Río Grande y Gran Chaco.

La declaración ante la comisión de fiscales se extendió por tres horas y media. “Hemos ratificado la denuncia por uso indebido de recursos del Estado contra Gerson Rojas, querella por enriquecimiento ilícito contra Javier Ugarte y contra Marcelo Oña, asesor jurídico de YPFB, por un acto de irregularidad en la compra del terreno en la planta Gran Chaco”, indicó el ejecutivo de YPFB.

Además, pidió al Ministerio Público investigar sus cuentas bancarias, sus bienes y patrimonio económico y que sean comparados con la declaración jurada presentada en enero de 2006, oportunidad en la que asumió el Ministerio de Planificación. El sábado 28 de julio, el presidente Evo Morales calificó a Villegas como “honesto y responsable” en el trabajo que desempeña al frente de YPFB Corporación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia