Economía

Villegas: Ninguna petrolera solicitó incentivos para elevar producción

Norma. Por ahora, el decreto aprobado en abril no se lo usa

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:23 / 18 de septiembre de 2012

Hoy se cumplen cinco meses desde que el Gobierno aprobara una norma para incentivar la producción de petróleo crudo en el país. En ese período, sin embargo, ninguna empresa petrolera ha aumentado sus volúmenes de producción. “Todavía no hemos desembolsado ningún incentivo porque ninguna empresa ha descubierto o ha aumentado sus volúmenes de producción”, dijo a La Razón el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El Gobierno emitió el 18 de abril de este año el Decreto Supremo 1202 que incentiva la exploración y producción de petróleo a través de la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Nocres). La nota de crédito es un documento fiscal que permite el pago de obligaciones tributarias a favor de sus tenedores y que puede o no ser endosable a terceros o fraccionable en su valor a solicitud del titular.

Costos. Actualmente, en la mayoría de los 19 campos en los que se produce petróleo crudo, los costes de producción son muy elevados y, por lo tanto, la remuneración que perciben está por debajo de sus valores. “A raíz de los bajos precios no existen proyectos exploratorios importantes en búsqueda de petróleo crudo porque el ingreso que reciben por barril es bajo y por lo tanto no hay incentivos para emprender nuevas inversiones”, manifestó entonces el titular de la petrolera estatal.

En la entrevista con este medio, Villegas indicó que la producción de líquidos no es inmediata y que las empresas petroleras recién presentaron “su programa de trabajo y presupuesto reformulado para 2012”. “Entonces, todavía no hemos ejecutado nada respecto al último decreto que se promulgó”, sostuvo.

El 23 de agosto, durante la clausura del 5º Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012, realizado en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera recordó a las petroleras privadas que operan en el país que existe una norma que fue consensuada con ese sector para incentivar la producción de gas y petróleo y les reclamó que, hasta el momento, no hayan incrementado sus inversiones.

“Ya van cuatro meses y todavía no veo nada, no estoy viendo movimiento en el área petrolera (...). Sería muy importante que las empresas, así como lo dijeron cuando hemos trabajado con ellas para mejorar este tema, muestren la voluntad de producir mayores volúmenes de petróleo. Necesitamos más gas, pero también petróleo”. Debido al déficit de producción en los campos petroleros, Bolivia importa diésel para cubrir la demanda interna.

El precio del barril de crudo

El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, dijo el 19 de abril que el incentivo a las empresas petroleras es necesario debido a que el costo de producción de un barril de crudo es de aproximadamente $us 60, pero el precio que se paga en el mercado local alcanza a $us 27,11.

De esta cifra, acotó, las empresas petroleras perciben una utilidad que alcanza a $us 10,29. “Los productores de petróleo ahora van a recibir 40 dólares: 30 bajo la forma de Notas de Crédito Fiscal y diez en efectivo”, explicó entonces el máximo ejecutivo de la petrolera estatal.

La primera petrolera que anunció que se acogerá al Decreto Supremo 1202 fue YPFB Chaco. El 29 de mayo, la subsidiaria de YPFB Corporación indicó que en agosto iniciaría la perforación del pozo IGE-X2 en el área Ingre, en Chuquisaca, en busca de petróleo. Lo hará, se dijo entonces, en el marco de la nueva disposición legal que da mayores incentivos a las empresas productoras de petróleo crudo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia