Economía

Villegas prevé disminución leve en ingresos por el gas

YPFB. La causa sería la baja en el precio internacional del petróleo.

Infografía: La Razón/Fuente: YPFB.

Infografía: La Razón/Fuente: YPFB.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:14 / 07 de enero de 2013

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, prevé que los ingresos que obtendrá el país este año por la venta de gas a Argentina y Brasil tendrán una mínima caída, debido a una baja en el precio del petróleo en el mercado internacional.

El principal ejecutivo de la estatal informó ayer que por las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, en 2012 los ingresos superaron los $us 5.000 millones.

“El primer trimestre habrá una pequeña disminución del precio del petróleo. Eso va a afectar, pero no implica una disminución de ingresos por parte del Estado. No va a tener un impacto significativo”, dijo ayer Villegas en una rueda de prensa.

El 3 de enero, HidrocarburosBolivia.com informó que en el primer trimestre de este año, el precio del gas de exportación a Argentina descendería en 1,8% y a Brasil  4,7%. En este último caso podría variar según los volúmenes demandados.

El titular de YPFB  explicó que en los contratos suscritos con Brasil y Argentina hay una fórmula para determinar el precio de exportación de gas, que está sujeta al comportamiento del precio internacional de full oil y diésel.

“En la medida en que el (precio del) petróleo a nivel internacional tenga un comportamiento ascendente, también los full oil y diésel. Eso implica que el precio de exportación del gas boliviano a la Argentina y  Brasil tienda a aumentar. Cuando el precio del petróleo baje, bajarán los precios del full oil y de diésel”, aseveró.

En la web Hidrocarburos.com, se reportó que durante el primer trimestre de este año, el gas boliviano importado por “Petrobras pasaría a ser aproximadamente $us 8,86, el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y el precio para el mercado de Argentina “será de $us 10,59 el millón de BTU”.

Villegas indicó que en la medida  que se mantengan las demandas de Argentina y Brasil, similares al año anterior, las exportaciones en esta gestión “van a estar muy cercanas a lo obtenido en 2012”. En la actualidad, Argentina demanda 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y Brasil 31,5 MMmcd, se informó.  

La autoridad espera que ambos países no bajen su demanda para este año, porque de lo contrario tendría “fuertes repercusiones” para el país.

Según YPFB, la producción total de gas natural el año anterior alcanzó los 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

El exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres expresó sus dudas de que en el primer trimestre de este año el precio del barril de petróleo en el mercado internacional descienda, porque desde hace un año se mantiene estable en un promedio de $us 90.   

“Creo que el precio del petróleo se está manteniendo todavía estable. Cualquier bajada que se da es pequeña y la subida también. Son las fluctuaciones normales en un mercado y no hay un impacto por problemas bélicos en Medio Oriente. En los próximos meses no habrá cambios significativos”, afirmó.

En criterio del exministro, si hubiera un descenso en el precio del gas de exportado a Brasil y Argentina, el efecto “será mínimo” porque se toma en cuenta los precios de los últimos trimestres y se obtiene un resultado que permite “suavizar” la cifra de los ingresos para que no afecte al país exportador ni al comprador.

Planta de Río Grande estará en mayo

YPFB Corporación anunció que la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande será entregada en mayo de este año, lo que permitirá exportar desde junio 5.000 Toneladas Métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) mensualmente.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que la compañía petrolera invierte en la Planta Separadora $us 169 millones. Ésta producirá 361 TM de GLP por día, 195 barriles día de ipsopentano, 350 barriles por día de gasolina natural y 195 barriles por día de pentano.

“En el caso concreto de la gasolina e ipsopentano, lo destinaremos a las refinerías; y en el caso del GLP, lo dirigiremos al mercado interno y además tendremos a partir de junio aproximadamente 5.000 toneladas mes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para la exportación”, afirmó.

El ejecutivo agregó que existen avances significativos en el proyecto y también indicó que en febrero los trabajos llegarán a su “pico” máximo. “Se va a entregar oficialmente la planta en mayo de 2013”, ratificó Carlos Villegas.   

El 14 de enero de 2011, el titular de la empresa nacional, Carlos Villegas, y el gerente general de la empresa argentina Astra Evangelistas SA (AESA), Pablo Fernitz, firmaron el contrato de construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande. La fiscalización del avance de las obras está a cargo de Bolepegas.

Villegas indicó que se está negociando con el Paraguay un contrato de venta de todo el GLP que se produzca a partir de junio “por el momento”. En diciembre, de 2012, YPFB exportó a Paraguay 1.000 TM de GLP a $us 700 la TM.

“Desde diciembre estamos exportando a Paraguay. Es un contrato muy pequeño solamente por 1.000 toneladas métricas”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia