Economía

Villegas está en 'coma inducido' y se recupera de una cirugía complicada

El presidente de YPFB fue sometido a una cirugía para reemplazarle el esófago por intestino grueso, pero que fue rechazado por su organismo, esto derivo a que ingrese en un "coma inducido". Villegas padece un cáncer de esófago.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:02 / 18 de enero de 2015

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Carlos Villegas, fue inducido a un coma de emergencia, durante 12 días, luego de que se complicara una cirugía quirúrgica que le realizaron para reemplazarle el esófago por intestino grueso, el cual fue rechazado por su cuerpo, debido al cáncer que padece, pero se recupera de un interfase después de que le realizarán una operación de emergencia, informó su hermano Hugo Villegas.

"Mi hermano fue intervenido quirúrgicamente el 5 de enero, (...) se reemplazó el esófago, pero lamentablemente no fue adecuado y hubo rechazo al intestino que reemplazaba al esófago, la madrugada del miércoles (7 de enero) se descompensó mi hermano, tuvieron que sacar ese intestino, tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva. Dentro de esa interfase hubo complicaciones, obviamente desde el punto de vista hemodinámico, por lo tanto ameritaba incubarlo y hacer un coma inducido", dijo.

Según la agencia ABI, el hermano de Villegas informó que la cirugía se realizó en el hospital clínico de la Universidad de Chile, a cargo del doctor Atila Csendes, y ese procedimiento duró al menos ocho horas.

Hugo Villegas explicó que mientras se recuperaba de la cirugía, el cuerpo de su hermano rechazó el intestino grueso con el que reemplazaron el esófago, se necrosó y tuvieron que inducirlo al coma.

"El coma inducido consiste en utilizar drogas para sedar al paciente y mantenerlo en un sueño profundo para conectar un aparato que se llama ventilador, el cual ayuda a que la respiración sea adecuada, a través de este aparato", precisó.

Sin embargo, -dijo- que cinco días después de haberle inducido al coma, la salud de Carlos Villegas se estabilizó, pero los médicos que lo atienden recomendaron mantenerlo en ese estado hasta que se recupere por completo.

"A partir del quinto día se estabilizó, obviamente continuó siendo grave el estado y ya cumpliendo prácticamente la segunda semana, continúa mi hermano en terapia, con coma inducido, dentro la evolución quirúrgica, está evolucionando más satisfactoriamente", informó.

Después de mantener al presidente de YPFB en ese estado durante dos semanas, según el reporte de los médicos de terapia intensiva y del cirujano que lo operó, por lo estable de su salud, "el coma inducido se va a ir retirando esporádicamente a partir de la semana que viene, pero a mediados de semana".

"Este retiro de medicamentos, para sacar del coma inducido, es paulatino, no es en forma inmediata, por el hecho de que está varios días en coma inducido y conectado a ventilación mecánica", aclaró.

Sin embargo, para poder ser sometido a una nueva cirugía para reemplazar el esófago, Carlos Villegas tendrá que esperar entre siete y ocho meses, ya que tiene que recuperarse por completo de la cirugía que se realizó.

"No se puede hacer otra intervención así porque son cirugías muy complejas, entonces según el cirujano hay que esperar unos siete a ocho meses, que recupere totalmente para pensar en una nueva cirugía, para reemplazar o colocar un nuevo esófago", manifestó el hermano de la máxima autoridad de YPFB, Hugo Villegas.

Carlos Villegas padece un cáncer de esófago, por lo que, en diciembre pasado, pidió una baja temporal de sus funciones para realizarse un tratamiento en el extranjero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia