Economía

Vincenti revela que Jindal no solicitó gas para el Mutún

El presidente ejecutivo de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, reveló que la Jindal Steel Bolivia (JBS) no realizó ninguna solicitud formal técnica y legal al Gobierno para la construcción de un gasoducto que permita llevar gas natural al yacimiento de hierro del Mutún.

Equipos. Maquinaria de la ESM que selecciona hierro en el yacimiento del Mutún, en Puerto Suárez.

Equipos. Maquinaria de la ESM que selecciona hierro en el yacimiento del Mutún, en Puerto Suárez. Victor Gutierrez

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 04 de diciembre de 2012

En una entrevista con La Razón, Vincenti indicó que para construir un ducto YPFB Transporte debe elaborar un diseño de ingeniería y previo a esta tarea es necesario conocer la cantidad de gas natural que requerirá un determinado proyecto y si su demanda variará. Además en qué condiciones se entregará el energético y cuál será su punto de entrega.

“Nosotros necesitamos parámetros de orden técnico y también legal para que recién con esos datos nuestros ingenieros comiencen a hacer el proyecto. Nada de esa información nos ha sido entregada por la Jindal”, aseguró Vincenti.

A pedido del Ministerio de Minería y Metalurgia, en febrero y marzo de este año, Vincenti se reunió con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y en ese encuentro se pudo constatar que la firma no emitió ninguna solicitud formal de entrega de gas para su proyecto siderúrgico, pese a que se habían comprometido a hacerles llegar su requerimiento con base enlos aspectos técnicos solicitados.

Lo que la JBS debió hacer en su momento —según Vicenti— fue tomar definiciones técnicas y legales para hacer conocer sus requerimientos energéticos a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), y ésta a su vez al Ministerio de Minería, que luego debía trasladarlos al Ministerio de Hidrocarburos para finalmente ponerlo en conocimiento de la petrolera estatal.

El 16 de julio de este año, la Jindal determinó rescindir el contrato del proyecto siderúrgico del Mutún que lo ligaba con la ESM. Por tal ruptura, la empresa india decidió abrir un proceso de arbitraje internacional contra Bolivia. Uno de los varios argumentos para la ruptura fue la falta de provisión de gas para el Mutún.

Pese a que la Jindal no solicitó gas natural para el Mutún de manera formal (de acuerdo con los datos brindados a La Razón), para 2013 ni la ESM ni los ministerios de Minería e Hidrocarburos pidieron a YPFB Transporte la construcción de un ducto al yacimiento de hierro ubicado en el municipio Puerto Suárez, en Santa Cruz.

“Para 2013 le puedo decir (que) no está visualizado el proyecto del Mutún, y ahora estamos peor porque ni siquiera hay interlocutor, ya no hay Jindal, no sé quién nos va pasar ese requerimiento”, dijo Vincenti.

El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, informó ayer a La Razón que a fines de 2013 entregará a YPFB la solicitud de provisión de 1,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, pues primero deben esperar el estudio a diseño final de la construcción de planta de hierro esponja en el yacimiento mineralógico.

“Entonces vamos a entregar (la solicitud técnica) a fines de 2013 para que vayan previendo entregarnos 1,5 MMmcd hasta 2014 y 2015 tanto para hacer hierro esponja como para hacer la termoeléctrica”, indicó Cardona y añadió que la planta de hierro esponja requerirá 700 mil metros cúbicos día y la termoeléctrica otros 700 mil metros cúbicos día. Cardona manifestó que para la entrega de gas al Mutún no requieren un nuevo ducto a Puerto Suárez, sino un loop (lazo) de 8 kilómetros que se desprenda del gasoducto a Brasil.

Solicitudes para envíos de gas

Jindal

El abogado de la JBS, Jorge Valda, indicó ayer que la empresa india realizó requerimientos de gas natural en varias oportunidades y que demostrará con documentos tales requerimientos, además de las fechas enviadas y a qué autoridades.

YPFB Transporte no podrá cumplir metas

La ruptura del contrato con la empresa encargada de construir un tramo del gasoducto Villamontes-Tarija, además de la falta de oferentes en servicios petroleros, y la obtención de licencias ambientales impedirá a YPFB Transporte cumplir con su plan de inversiones para este año.

“Yo diría que esos tres son los factores que incidieron en el rezago de nuestro plan de inversiones, pero también hay factores internos”, dijo a La Razón el presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti.

En esa línea, indicó que para este año estaba previsto invertir $us 168,8 millones, pero debido a esos tres factores sólo llegarán a ejecutar $us 135 MM, es decir casi el 80% de sus metas. Los proyectos que requirieron mayor inversión fueron el Gasoducto al Altiplano (GAA), la culminación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), y el tendido del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

En el caso de las licencias ambientales, Vincenti sostuvo que algunas organizaciones sociales están distorsionando el sentido de esta tarea, y que están solicitando compensaciones económicas “irracionales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia