Economía

Vinto aumenta en 22% salarios de su personal especializado

Utilidades. La estatal reducirá sus ingresos netos por la inversión que realiza para modernizar su planta

Trabajo. Un obrero metalúrgico inspecciona la materia prima que se llevará a la fundición.

Trabajo. Un obrero metalúrgico inspecciona la materia prima que se llevará a la fundición. Foto: Archivo Victor Gutierrez

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:05 / 13 de diciembre de 2011

El Gobierno subió en 22,22% y 18,75% los salarios del personal jerárquico y especializado de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) para evitar la fuga de recursos humanos al sector privado. Este año, las utilidades de la estatal se verán afectadas por la modernización de la empresa.

El 17 de noviembre de 2010, el Gobierno había autorizado un primer incremento salarial retroactivo a enero de ese año a través del Decreto 0699 que establecía, por ejemplo, sueldos de Bs 18.000 para el gerente general y de Bs 16.000 para el superintendente de producción de la empresa.

Sin embargo, la norma fue abrogada el 30 de noviembre de este año por el Decreto Supremo 1090 que establece nuevas condiciones salariales para el personal jerárquico, especializado y de altas funciones gerenciales, administrativas y técnicas de Vinto.

Es así que el gerente general recibe un sueldo de “Bs 22.000” y el superintendente de producción “Bs 19.000”, lo que representa un incremento del 22,22 y 18,75%, respectivamente.

“Vinto es una empresa que ha garantizado en los últimos años productividad y beneficios para el Estado”, por lo que su funcionamiento “requiere de personal técnico de alta capacidad que lamentablemente se va al sector privado, si no se adopta una política salarial  que mejore sus ingresos”, explicó a La Razón el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

Sin embargo, la nueva norma establece también que el personal especializado de la EMV “no percibirá bonos y otros similares de carácter recurrente, salvo el bono de antigüedad, aguinaldo, asignaciones familiares, prestaciones de largo y corto plazo de seguridad social, y beneficios sociales establecidos legalmente”.

La decisión está enmarcada en la política gubernamental que establece que las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) podrán incorporar en sus escalas salariales —excepcionalmente y en casos de personal especializado en áreas estratégicas— niveles de remuneración mayores al establecido para el Presidente.  

El Decreto 1090 señala que la nueva escala salarial “debe ser implementada (...) bajo responsabilidad de la Empresa Metalúrgica Vinto” y que su personal ejecutivo está a cargo de velar “por las sostenibilidad económico-financiera de la empresa”. En 2010, la metalúrgica obtuvo utilidades por un monto de Bs 80 millones ($us 11,49 millones) por la venta de 11.500 toneladas finas de estaño.

Este año, “el pago por adelantado de (parte de) los $us 25 millones que le cuesta a Vinto la modernización (de su complejo) afectará las utilidades de la empresa”. No obstante, “una vez que el horno Ausmelt entre en funcionamiento (‘en casi un año’), el beneficio será directo, porque gran parte de la deuda ya estará saldada”, aseveró el Viceministro de Desarrollo Productivo.

Alza de 3 a 10% para los obreros

Este año, los trabajadores de planta de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) obtuvieron un incremento a la masa salarial que oscila “entre el 3 y el 10%”, informó el viceministro Freddy Beltrán. La fundición orureña es la única empresa del rubro que obtuvo una certificación a la calidad de producto de estaño metálico en lingotes grado A-1.

El 79% de la producción de estaño será para Vinto

La instalación del nuevo horno Ausmelt de fundición de Vinto eliminará la exportación de concentrados de estaño que producen los sectores estatal, privado y cooperativista. La estatal demandaría del 79% de la producción nacional primaria del mineral.

“Con el inicio de operaciones del Horno Ausmelt, Vinto y la fundición privada Operaciones Metalúrgicas SA (OMSA) estarán en condiciones de captar todo el mineral de estaño del país. Actualmente, la producción nacional de estaño es de 19.000 toneladas métricas finas al año; Vinto consume 12.000, OMSA hasta 4.000 y el remanente se exporta”, indicó el viceministro de Desarrollo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia