Economía

Virreira: Jindal no traspasó sus acciones

Mutún. La siderúrgica no puede transferir a terceros sus derechos

La Paz. El Ministro de Minería muestra la publicación de Energy Press.

La Paz. El Ministro de Minería muestra la publicación de Energy Press.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:32 / 15 de septiembre de 2012

El Gobierno afirmó ayer que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) no emitió “ninguna” autorización para que Jindal transfiera sus acciones a la firma Warranty Bolivia. Indicó que la empresa india no puede ceder total o parcialmente a terceros sus derechos u obligaciones.

El ministro de Minería, Mario Virreira, ratificó ayer que, de acuerdo con la certificación de la ESM, la estatal “no recibió ninguna solicitud ni menos ha emitido ninguna autorización” para que la empresa Jindal Steel & Power Limited (JSPL) traspase sus acciones a dicha firma boliviana.

El 10 de septiembre, la revista Energy Press informó que Warranty Bolivia habría comprado el 99% de las acciones de la compañía india con el propósito de continuar con las operaciones para producir y exportar hierro desde el Mutún. La empresa indicó que en agosto de 2011 firmó un contrato con la ESM para la exportación de hierro al mercado chino, venta que al final no se concretó.

Virreira explicó que el contrato de riesgo compartido suscrito entre la estatal y JSPL dispone que la siderúrgica “bajo ningún título podrá ceder, transferir o subrogar, total o parcialmente a terceros, los derechos u obligaciones emergentes del contrato; salvo que la ESM, de acuerdo con sus intereses, lo autorice expresamente”.

El funcionario señaló que el país “no permitirá” que Jindal realice la transferencia de sus acciones debido a que “el contrato no lo posibilita, a no ser que la ESM lo autorice”.

En ese marco, sostuvo que el Gobierno prohibió a la empresa estatal iniciar “cualquier acción o convenio con otra empresa. Por lo tanto, ni la Warranty ni ninguna empresa transnacional pisará el Mutún si no es con el consentimiento del Estado y en cumplimiento de las leyes”.

Afirmó que se solicitará a la Fiscalía General del Estado que tome acciones para que se “pueda expulsar a cualquier empresario que se apropie de derechos que no le corresponden”. El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, dijo que la compañía, durante la vigencia del contrato, está obligada a mantener como mínimo la titularidad del 51% del total de su paquete accionario.

Añadió que podrá transferir dichas acciones sólo a sus empresas subsidiarias directas, previo consentimiento de la compañía estatal. Por ello, reiteró que la empresa boliviana no tiene ningún derecho a ingresar al Mutún y sacar un solo gramo del mineral. “Si eso ocurre, se efectuarán las acciones que correspondan”.

Datos del proyecto del Mutún

Reuniones

El ministro de Minería, Mario Virreira, indicó ayer que sostuvo reuniones con varias empresas interesadas en adjudicarse el proyecto siderúrgico del Mutún. Sin embargo, dijo que con ninguna se efectuó un “compromiso oficial”.

Conclusión

Virreira dijo que para rescindir el contrato con Jindal para la industrialización del Mutún aún faltan algunas acciones administrativas y jurídicas, las cuales, dijo, durarán al menos tres meses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia