Economía

Virreira: Reversión de áreas fortalecerá a minería estatal

Decisión. Asignarán las concesiones a todos los sectores mineros

Oruro. Equipo pesado de la Empresa Minera Huanuni vacía su carga de mineral a una clasificadora.

Oruro. Equipo pesado de la Empresa Minera Huanuni vacía su carga de mineral a una clasificadora. Wara Vargas.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:19 / 20 de septiembre de 2013

Las concesiones mineras improductivas que serán revertidas al Estado fortalecerán a la minería estatal de acuerdo con el Plan de Desarrollo Minero, afirmó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

La autoridad dijo ayer, en contacto telefónico con radio Patria Nueva, que se asignará las concesiones mineras revertidas a los actores mineros con base en un Plan de Desarrollo Minero, el cual tiene la característica fundamental de “fortalecer la economía estatal, vale decir, la minería estatal”.

En Bolivia los actores mineros son: el privado, el estatal y el cooperativo. Virreira aclaró que la medida no es la única que está dentro del plan, pero que éste es primordial porque “debemos utilizar esas áreas (revertidas) para fortalecer a la minería estatal”.

El miércoles, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros que dispone que las concesiones revertidas podrán ser concedidas a los distintos actores productivos mineros, según un Plan de Desarrollo Minero y a la nueva Ley de Minería y su procedimiento.

La normativa indica que el objetivo es establecer las causales de reversión de los derechos mineros concedidos por Autoridades Transitorias Especiales (ATE) y contratos mineros, “previa verificación de la inexistencia de desarrollo de las actividades mineras”.

Virreira aseguró que la norma es “un avance significativo” para el país porque permitirá “recuperar una enorme cantidad de áreas mineras que estaban guardadas por los industriales mineros con la esperanza de que en cualquier instante podrían negociarlas, pero ahora éstas pasarán al Estado”. La autoridad recordó que la entrega de concesiones son una herencia colonial porque los que las poseían realizaban la explotación de minerales como “si fueran de su propiedad”.

“Los concesionarios sólo con registrar una concesión a su nombre ya se consideraban propietarios y podían venderlas, negociarlas con capitalistas nacionales o extranjeros, incluso podían entregarlas como herencia a sus familiares”, manifestó el funcionario.

El presidente Morales precisó el miércoles que, según datos oficiales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el país hay como 7.000 concesiones privadas, estatales y colectivas. Detalló además que de esa cifra total, alrededor de 2.254 concesiones son totalmente privadas y que se recuperará el 70% de esas áreas.

Morales sostuvo que las concesiones privadas suman 1.466.887 hectáreas (ha) de las que se restablecerán más de un millón de ha. Agregó que no se tiene “por qué indemnizar a esos concesionarios”, aunque aclaró que se respetarán las áreas donde se invirtió.

El ministro especificó ayer que en las concesiones que se revertirán hay una variedad de minerales, pero principalmente plomo, plata, estaño, wolfram, antimonio, bismuto, oro y otros. La verificación de la inactividad será efectuada por el Viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización, a partir de la publicación de la ley y el uso de su procedimiento. En caso de verificarse la inexistencia de actividades en una concesión, se revertirán los derechos mineros.

Eliminan las concesiones

Medida

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, recordó ayer que en la futura Ley de Minería ya no habrá las concesiones mineras, sino solamente contratos mineros y autorizaciones especiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia