Economía

Virreira y cooperativa discuten ampliación de áreas de trabajo

El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) discuten la ampliación de nuevas áreas de trabajo para la cooperativa 26 de Febrero, que tiene tomada la mina Colquiri. Ayer, dirigentes volvieron a rechazar la oferta de recibir la veta San Antonio.

Colquiri. Los cooperativistas armaron varias carpas para resguardar el centro minero, en el sector de la Apacheta.

Colquiri. Los cooperativistas armaron varias carpas para resguardar el centro minero, en el sector de la Apacheta.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:56 / 08 de junio de 2012

El presidente de Fencomin, Albino García, informó a La Razón que ayer a las 21.30 empezó la reunión de los dirigentes de la cooperativa, que llegaron en la noche a La Paz, con el ministro de Minería, Mario Virreira, para negociar la ampliación de nuevas áreas de trabajo en esa zona.

“En la reunión se negociará la  ampliación de otras vetas del mineral para que la cooperativa las explote. Además, que se pueda compartir el acceso principal de la mina con la empresa Sinchi Wayra y el tema del financiamiento para realizar la explotación”, manifestó el dirigente.

Albino explicó que si bien existe desigualdad en la explotación de recursos naturales, “lo que sí se ha establecido es que haya equidad en la otorgación de las áreas tanto para la empresa como para las cooperativas”.

El presidente de la cooperativa 26 de Febrero, Leonardo Álvaro, reiteró a este medio que rechazan el ofrecimiento de que la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, ceda a la cooperativa la veta San Antonio porque “en esa veta  no existe contenido mineral”.  Por tal motivo, afirmó que la cooperativa pretende que les “otorguen otras vetas para explotar” y esperan que la empresa “acepte la propuesta”.

El miércoles, Virreira reiteró la propuesta a la cooperativa de “rescindir el contrato de arrendamiento” con la compañía privada para que la administración de la mina Colquiri pase a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), previo “acuerdo común” entre los cooperativistas y los trabajadores asalariados. Álvaro ratificó que los cooperativistas “repudian” la medida porque “en nuestro sector trabajamos sin  restricción de edad y sólo algunos serían incorporados a los asalariados”.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, indicó que ayer en la tarde varias instituciones representativas de esa región realizaron un cabildo abierto que apoyó la propuesta gubernamental de rescindir el contrato de arrendamiento con la empresa minera. Albino aclaró que en ese cabildo participaron sólo exafiliados a la cooperativa 26 de Febrero.

Sin embargo, Estallani advirtió que de no rescindirse el contrato, “retomarán la mina” y realizarán un bloqueo de caminos en la localidad de Caracollo. Y dieron un plazo al Ejecutivo para que hoy, a las 10.00, apruebe el decreto correspondiente. Hasta el cierre de esta edición (00.30) continuaba la reunión entre los cooperativistas y Virreira.

10 días de toma de Colquiri

Ocupación

Hace diez días, la mina estañífera fue tomada por segunda vez por al menos 1.000 afiliados de la Cooperativa Minera 26 de Febrero. Colquiri está ubicada en la provincia paceña de Inquisivi. Producto de la ocupación ilegal, ocho personas fueron heridas.

Amenaza

El presidente de la cooperativa 26 de Febrero, Leonardo Álvaro, indicó que si no se llega a un acuerdo con el Gobierno, seguirá la toma y se hará un bloqueo nacional de caminos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia