Economía

Virreira dice que el proyecto de Ley de Minería sufrirá cambios y ajustes

Sectores. Los cooperativistas y asalariados, en desacuerdo

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

00:06 / 18 de julio de 2013

El proyecto de Ley de Minería, entregado el 12 de julio al ministro del área, sufrirá algunas modificaciones en el tema impositivo a pesar de que éste fue consensuado entre los tres sectores productivos del rubro: cooperativo, estatal y privado.

El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, quien explicó que lo establecido en el tema impositivo en el proyecto de ley “no tiene ningún respaldo del Estado”, porque este aspecto deberá ser analizado por la parte técnica y legal de la cartera de Economía y Finanzas Públicas.

“Es un documento de trabajo muy importante, podría complementarse en muchos aspectos, podrían suprimirse y podrían modificarse varios de los planteamientos, particularmente en el orden económico como aquí (en el proyecto) se propone”, señaló la autoridad.

Solicitud. Con tal explicación, Virreira pidió a los periodistas no socializar el documento ya que ningún miembro de la comisión encargada de elaborar el proyecto está autorizado para difundirlo.

Ante el anuncio de las modificaciones a la norma, el expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, dijo a La Razón que no permitirán ningún cambio, porque en la redacción de éste participó el Gobierno a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, y los otros sectores productivos. Añadió que hubo un acuerdo previo entre los sectores que elaboraron la norma para que no haya cambios después de la culminación del trabajo final entregado. “Desde la confederación, las cooperativas de Fencomin y todos los cooperativistas vamos a estar vigilando de que esto se apruebe sin ninguna modificación”.

Con base en la redacción final del proyecto de la Ley de Minería, que fue concluido la noche del 12 de julio, este diario informó el martes que se exime a las cooperativas del pago de cinco tributos, pero a cambio se crea el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero, cuya recaudación está destinada al erario público. La base de cálculo, del 1%, es sobre el valor bruto de venta del mineral que exploten.

Los tributos de los que están liberados para su pago, tal como ocurre actualmente, son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre ventas internas de minerales y metales; Régimen Complementario del IVA sobre los excedentes de percepción; Impuesto a las Transacciones (IT) sobre las ventas internas de minerales y metales; Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE); además de la Alícuota Adicional del IUE (AA-IUE), se indica en el documento.

Asalariados piden respeto

Los mineros asalariados anunciaron ayer que no permitirán cambios al proyecto de Ley de Minería porque les demoró años consensuar entre sectores, por lo que piden respeto al acuerdo.

“El viernes, cuando le entregamos el proyecto al ministro (Mario Virreira), le hemos dicho que si sufre alguna modificación el documento, él será responsable (...) y que si en algún momento alteran un solo artículo, los tres sectores más la minería chica vamos a levantarnos para que se respete el consenso”, dijo ayer a La Razón el  secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño.

Detalló que la comisión que redactó el proyecto estaba conformada por representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Asociación Nacional de Mineros Medianos, la Cámara Nacional de Minería, la Fencomin, FSTMB y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia