Economía

Viru Viru colapsa y el Gobierno pide a SABSA que invierta más

El Gobierno afirmó ayer que el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, colapsó por la gran cantidad de pasajeros. Agregó que rechazó la propuesta que hizo SABSA para invertir $us 36 millones en la ampliación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Aglomeración. Pasajeros están sentados y parados en el hall del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Aglomeración. Pasajeros están sentados y parados en el hall del Aeropuerto Internacional de El Alto. Alejandro Álvarez.

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz

01:44 / 11 de diciembre de 2012

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, expresó ayer su preocupación por la falta de capacidad de infraestructura del Aeródromo Internacional de Viru Viru para atender la alta demanda de pasajeros, sobre todo por las mañanas.

En ese marco, el ministro rechazó la oferta realizada por Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) de invertir $us 36 millones para la ampliación en infraestructura de los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.

“Nosotros creemos que (SABSA) debe invertir mucho más porque esta mañana han llegado tres vuelos internacionales (a Viru Viru) y la terminal colapsó (...). La proyección de BoA es de que no solamente va a llegar con 300 pasajeros, sino que puede llegar con 500”, dijo Sánchez a La Razón.

El 2 de noviembre, el gerente general de SABSA, Antony Alicastro, informó a este diario que propuso al Ejecutivo invertir en los próximos diez años al menos $us 36 millones en los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.

Este medio intentó comunicarse ayer con Alicastro para conocer su posición respecto a este tema, pero éste se encontraba en una reunión. SABSA, que opera los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, depende de la española Abertis-Airports.

Según Sánchez, las negociaciones que se sostienen con los ejecutivos de SABSA para la actualización del contrato de administración de las tres terminales aéreas es con el objetivo de que se realicen inversiones en infraestructura. Las negociaciones deben concluir hasta finales de este año.

El 11 de noviembre, un medio local de Santa Cruz informó que la capacidad de recepción de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru ya no da abasto. También indicó que los visitantes momentáneos deben esperar parados su turno para ser atendidos en los mostradores donde están los funcionarios de las aerolíneas nacionales e internacionales.  

El 14 de noviembre, La Razón informó que el Aeropuerto Internacional de El Alto quedó pequeño porque está colmado de pasajeros sobre todo a las 06.00 y a las 20.00. El gerente general de SABSA dijo entonces que no existía peligro de colapso y que se tiene planificado invertir $us 6 millones para construir un hall de facturación donde se pondrían los mostradores de las aerolíneas y nuevas áreas de preembarque.

50 vuelos cada día

Subida

Días atrás, el gerente general de BoA, Ronald Casso, indicó que el crecimiento de pasajeros hizo que la línea aérea tenga que subir a 50 sus vuelos diarios.

Un experto recomienda que se firme otro contrato

El experto en temas aeronáuticos Javier Loza sugirió al Gobierno que suscriba un nuevo contrato de concesión con la española SABSA para que exista una mejor fiscalización por parte del Estado y se amplíe la infraestructura de los aeropuertos.

“Debería modificarse el contrato con SABSA, el Estado debería intervenir con mayor objetividad y profesionalismo porque en materia aeroportuaria Bolivia está muy atrasada respecto a otros países”, manifestó el profesional.

Loza señaló que los aeropuertos internacionales del eje troncal del país han quedado “pequeños” porque fueron diseñados para atender un menor tráfico de pasajeros y ahora están al borde del colapso general. “El aeropuerto debe otorgar calidad en servicio al usuario”, afirmó el experto. La española SABSA se hizo cargo de la administración  de los aeropuertos de El Alto, Jorge Wilstermann de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz en 1997, a través de una concesión que tiene vigencia de 25 años, hasta 2022.

Etiquetas

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia