Economía

Secretaria del Segib dice que Bolivia ahora es oferente de cooperación entre tres ODS

La secretaria general del Segib dijo que Bolivia es oferente de cooperación en los acápites 2, 3 y 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referidos a “hambre cero”, “salud y bienestar” y “trabajo decente y crecimiento económico”.

El canciller Diego Pary y la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, en la cita en la Cancillería.

El canciller Diego Pary y la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, en la cita en la Cancillería. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:50 / 13 de mayo de 2019

El canciller Diego Pary y la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, se reunieron este lunes en La Paz para abordar diversos tópicos referidos a la cooperación y, en ese marco, ella aseguró que Bolivia no solo es un receptor de cooperación, sino además oferente en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS 2030 son un plan de largo aliento que fue elaborado por las Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Grynspan cumplió una intensa agenda de actividades, junto con el presidente Evo Morales, en Llallagua y el Trópico de Cochabamba.

“Bolivia tiene tanto que enseñarnos en la reducción de la desigualdad. Bolivia es el país latinoamericano que más ha reducido la desigualdad en el Siglo XXI y, por tanto, tenemos también mucho que aprender en un problema que es tan serio para toda la región”, señaló Grynspan.

Asimismo, afirmó que “Bolivia, ya no solo es un receptor de cooperación, sino que se ha convertido en un oferente de cooperación (…), un oferente de cooperación bilateral en áreas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 8, esto denota como se han fortalecido las capacidades de Bolivia en cooperación al resto de los países”.

El acápite segundo está referido a “hambre cero”; el tercero tiene que ver con “salud y bienestar” y el ocho está vinculado al “trabajo decente y crecimiento económico”.

“El modelo boliviano de redistribución es un modelo que todos los países estamos observando y que muchos de los expertos e investigadores han puesto de ejemplo”, enfatizó Grynspan.

En ese contexto, la funcionaria costarricense del organismo internacional destacó que “Bolivia ha seguido bajando la pobreza y la desigualdad” y “es el país que más ha crecido en la región”.

Según el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015, Bolivia participó en el intercambio de un total de 50 proyectos y 12 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral en los espacios Iberoamericanos de Cohesión Social; del Conocimiento, y Cultural, cita un boletín institucional. (13/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia