Economía

Viuda recibirá indemnización por la muerte de Choque

Examen médico forense señala que el asalariado murió por shock múltiple

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:15 / 20 de septiembre de 2012

El examen médico forense determinó que el trabajador de la Empresa Minera Colquiri (EMC) Héctor Choque (31) murió por shock múltiple. El Gobierno afirmó que la compañía cumplirá con el pago de la indemnización a la familia del fallecido.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel José Saavedra, informó ayer que Choque murió por shock traumático por detonación de artefacto explosivo, shock hipovolémico por hemorragia interna, laceración pulmonar, traumatismo encefálico por expansión de onda explosiva y politraumatismo.

El martes, el trabajador perdió la mano izquierda a consecuencia de la explosión de un cachorro de dinamita que fue lanzado por los mineros cooperativistas. Saavedra dijo que el caso está en investigación para identificar a los responsables de la muerte de Choque y que se efectuarán pericias con “la participación de expertos en explosivos” para determinar la forma en que murió. El caso se derivó a la fiscal de la División Homicidios, Patricia Santos.

El fiscal de la FELCC Javier Monasterios que atendió en primera instancia el caso explicó que se deberá investigar dos hipótesis sobre la muerte de Choque. “Las hipótesis que se manejan son que se habría lanzado el elemento explosivo o que él mismo estaría manipulando ese elemento y se la habría ido de sus manos porque se pudo verificar que la mano estaba amputada”, dijo.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó, el martes, que el minero murió “producto de un enfrentamiento, de la tozudez, de la intransigencia, de las posturas polarizadas de los mismos hermanos trabajadores mineros de Colquiri, tanto asalariados como cooperativistas”. El secretario ejecutivo de los trabajadores de la EMC, Severino Estallani, rechazó que Choque haya fallecido por supuestamente haber manipulado un explosivo.

“El viceministro no sólo miente. Ahora, si ustedes recuerdan, con el comunario muerto en el yacimiento de Mallku Khota pasó lo mismo y acusó al mismo compañero de ser el culpable del hecho”. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo que la EMC cumplirá con el pago de la indemnización a la viuda del minero, Paula Muñoz, que tiene un hijo (10) y espera al segundo.  

El ejecutivo no detalló a cuánto asciende el monto, pero dijo que “permitirá una vida sostenible y digna a la familia”. Afirmó que la estatal realizará el pago de beneficios sociales y laborales. También abrió la posibilidad de que se otorgue un puesto de trabajo a la esposa del minero asalariado. Muñoz señaló: “No tengo un techo dónde vivir, menos tengo un trabajo”. La mujer pidió “justicia” por la muerte de su esposo. Choque será enterrado hoy en el cementerio de Colquiri.

Evitarán el ingreso de dirigentes a Colquiri

Los trabajadores asalariados dijeron ayer que no permitirán el ingreso de los dirigentes de los cooperativistas. En la localidad se suspendieron las clases y los mineros siguen realizando el control en afueras de la mina.

El secretario de Conflictos de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Orlando Gutiérrez, indicó que el dirigente de la Cooperativa 26 de Febrero, Basilio Montaño, y el presidente de la Fedecomin La Paz, Miguel Manuel Coñaja, “no tienen pisada” en Colquiri, porque “incitaron el ataque de los cooperativistas contra nuestros compañeros y provocaron la muerte del trabajador Héctor Choque”.

Una vecina de Colquiri indicó ayer que en la población se suspendieron las actividades escolares “hasta nuevo aviso” y que no se puede circular por las calles del lugar por temor a ser agredidos. Gutiérrez dijo que los asalariados siguen apostados en lo alto de los cerros y que resguardan los cuatro puntos de control instalados en las afueras de la mina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia