Economía

Volumen de producción definirá a mineros chicos en la nueva ley

Parámetros. Se considerará el tipo de mineral que explotan y no así la cotización

Explotación. Un grupo de mineros trabaja en un yacimiento del distrito de Huayllani, en Milluni, La Paz.

Explotación. Un grupo de mineros trabaja en un yacimiento del distrito de Huayllani, en Milluni, La Paz. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:45 / 16 de marzo de 2013

El proyecto de la nueva Ley Minera que se discute en estos días en el ministerio del área con actores sociales involucrados en el tema, definirá quiénes pueden ser considerados como mineros chicos de acuerdo con la producción de minerales al mes, su ley (pureza) y tipo.

La información fue proporcionada a La Razón, por el presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, quien detalló que la introducción de este punto al documento minero que se elabora, fue propuesta por su sector para diferenciarse de la minería a gran escala y de la mediana, que producen minerales en cantidad o incluso con inversiones internacionales y emprendimientos mecanizados.

“Ya está planteado en el proyecto (de la nueva Ley Minera) la propuesta de la capacidad de nuestra producción, como también la cantidad de nuestros operadores, entonces nosotros mismos hemos entrado ya con un poco más de detalle en el estudio y hemos determinado ya la posición, de quiénes deben ser considerados mineros chicos”, dijo Ramos.

La Constitución Política del Estado (CPE) reconoce a tres actores principales en la minería nacional: la estatal, la privada que incluye a la minería grande, mediana y mineros chicos, además de las cooperativas.

El planteamiento que presentaron al Ministerio de Minería diferencia la producción minera según el tipo de mineral e indica que pueden ser considerados mineros chicos aquellos que produzcan 40 toneladas métricas brutas de estaño al mes con una ley (pureza) que sea del 40%.

La ley de un mineral, describe el grado de concentración de recursos naturales valiosos (como los metales o minerales). Esta ley determina la viabilidad económica de una operación de explotación minera. Por ello, el costo de extracción debe ser menor que el valor comercial del material que es extraído para que la operación sea económicamente factible.

Ramos explicó que en el caso de otros minerales como el zinc, el cobre y el plomo, se tomó en cuenta que un minero chico es aquel que produzca 200 toneladas métricas al mes, porque la cotización de estos minerales es menor que la del estaño.

Sin embargo, indicó que desde el Ministerio de Minería y Metalurgia les sugirieron que a la cantidad de producción le sumen el valor comercial de los minerales, lo que no fue aceptado por su sector. “Determinar el valor con la representación de la cotización, no es posible, hay mucha fluctuación, en cambio fijando el volumen de producción eso es lo que para nosotros determina una posición más real y concreta”.

El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería y Metalurgia, Juan Carlos Carrasco, manifestó a La Razón que dentro la Canalmin existe una “confusión de quiénes deberían considerarse mineros chicos”, porque al interior de esta cámara hay quienes no tienen las características para considerarse así.

“Sin pretender que ese segmento de la minería chica pase a otro subsector —es esa la intención— se mantienen dentro de lo que es la minería privada”, dijo el funcionario, agregó que para considerarlos como tal se analizan algunas características.

Minerales, cantidades y apoyo

Oro

El oro no estará contemplado para delimitar quiénes pueden ser considerados como mineros chicos, porque en este sector, según el presidente de la Canalmin, Saturnino Ramos, no se explota este mineral.

Volumen

En la actualidad, quienes producen menos de 300 toneladas de carga de mineral al mes son considerados mineros chicos, y quienes pasan esa cantidad ya no corresponden al sector, expresó el dirigente.

Incentivos

La Canalmin exigirá fomento económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia