Economía

Wegsa alista la venta de 150.000 t de hierro a China para fin de mes

La española Warranty Euro Group SA (Wegsa) alista la exportación de 150.000 toneladas (t) de hierro del Mutún a la China antes de concluir este mes. La venta será en barcazas que partirán desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el puerto de Ibicuy en Entre Ríos, Argentina.

Veta. Hierro acopiado en el yacimiento del Mutún para luego ser chancado por maquinaria de la estatal ESM.

Veta. Hierro acopiado en el yacimiento del Mutún para luego ser chancado por maquinaria de la estatal ESM. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:26 / 11 de febrero de 2014

La española Warranty Euro Group SA (Wegsa) alista la exportación de 150.000 toneladas (t) de hierro del Mutún a la China antes de concluir este mes. La venta será en barcazas que partirán desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el puerto de Ibicuy en Entre Ríos, Argentina.

La información fue brindada por el presidente de Wegsa, Luis Romero, quien además explicó a La Razón que la exportación de hierro se hará realidad tras un preacuerdo que se firmó a fines del año pasado con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Añadió que para realizar el embarque por puertos argentinos también se rubricó convenios con las gobernaciones argentinas de Entre Ríos y Chaco.

“Hoy estamos en disponibilidad de decir que ya tenemos puertos, ya tenemos buques, tenemos barcazas, y vamos a empezar a embarcar antes de fines de febrero”, aseguró Romero, tras indicar que se tiene un pacto previo con China para la venta.

El yacimiento de hierro del Mutún se encuentra en la localidad cruceña de Puerto Suárez y tiene 75 kilómetros cuadrados aproximadamente. De esta extensión, 37,5 kilómetros fueron adjudicados a la ESM y la otra mitad a la Jindal Steel Bolivia, firma india que dejó el país a mediados de 2012.

Este diario intentó contactarse ayer con el presidente de la ESM, Alberto Padilla, pero éste tenía el celular apagado, y en el Ministerio de Minería y Metalurgia no se tenía información sobre la exportación anunciada por Romero. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de Puerto Suárez, Bismark Costaleite, quien estuvo reunido la tarde de ayer con ejecutivos de la ESM, indicó que el acuerdo entre la compañía estatal y la Wegsa se rubricó el año pasado, pero que hasta ahora no pudieron exportar el hierro por falta de barcazas para transportar el mineral.

“Ya se firmó ese acuerdo para la exportación de hierro, fue el año pasado y lo que nos han dicho en la ESM es que no hay barcazas para exportar y está acopiado todo el mineral en el Mutún”, aseguró Costaleite tras aseverar que vio el documento y que dicha comercialización de hierro debía realizarse incluso en enero. Respecto al transporte fluvial,

Romero señaló que su empresa firmó un convenio con una compañía británica de Gibraltar para que les suministre las barcazas. Con ese argumento afirmó que la segunda exportación también será por 150.000 t, la tercera y la cuarta por 300.000 t, y la quinta y la sexta por 500.000 t. Sin embargo, no quiso adelantar a qué precio comprará cada tonelada a la ESM.

“No es una empresa común, corriente, después de todos los tropiezos que ha tenido el Mutún, es por eso que hemos demorado el primer embarque porque hemos tenido que encargarnos de los propios puertos para la exportación”, dijo Romero.

Cuando se le consultó del porqué escogieron Puerto Quijarro para exportar, Romero explicó que esto se debe a que en Puerto Busch hay que preparar una logística de carga, y que eso recién estará listo en seis meses.

El gerente de Infraestructura y Fiscalización de la ESM, Juan Mostajo, informó el 14 de enero a La Razón que las empresas interesadas en comprar hierro del Mutún deberán traer sus propias barcazas hasta Puerto Busch, porque la estatal no cuenta con ese tipo de transporte fluvial para vender el mineral a mercados del exterior.

Detalles de la venta del hierro

Precio

En el ámbito  internacional,  el precio de    la tonelada (t) de hierro varía: puesto en mina vale $us 20 y $us 30, al costado del buque está entre $us 70 y $us 80, y en la casa del comprador, que en este caso sería China, el precio oscila entre $us 130 y $us 135, informó el presidente de Wegsa, Luis Romero.

Diputado

El diputado suplente por La Paz del MAS, Eufren Troche, indicó que tiene conocimiento del  plan de exportación de Wegsa y que pronto viajará hasta los puertos de Argentina.

Se invertirán $us 22.000 millones en 5 años

Posterior a la exportación de hierro del Mutún, la empresa Warranty Euro Group SA (Wegsa) tiene planeado invertir $us 22.000 millones en cinco años para la construcción de un ferrocarril, una termoeléctrica y plantas para la industrialización  de este mineral, pero para ello espera un acuerdo formal con el Gobierno de Bolivia.

“$us 22.000 millones es el costo real para construir el ferrocarril, la termoeléctrica, para construir la siderúrgica, el puerto. Esta cantidad ya la tenemos asegurada desde el Gobierno de China y la vamos a pagar no-sotros como empresa durante los próximos 50 años”, aseguró el presidente de esa compañía española, Luis Romero.

El 24 de julio de 2013, La Razón informó que el Gobierno chino está interesado en el yacimiento cruceño y que se comprometió, a través de su Embajada en Bolivia, enviar a “varias empresas” para invertir en la zona de forma integral, construyendo plantas siderúrgicas y una termoeléctrica. 

La información fue proporcionada en ese entonces por el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, quien señaló que el embajador de China en Bolivia, Li Dong, visitó el Mutún el 19 de julio y conversó con los ejecutivos de la firma estatal sobre la inversión.

Para la exportación de hierro desde Puerto Quijarro, Wegsa contará con 12 remolcadores y 120 barcazas con capacidad de carga de entre 1.500 toneladas (t) y 1.800 t, y de modo paralelo a esta comercialización, en unos meses Wegsa contará con sus propios hornos de fundición de hierro en Jujuy (Argentina) para fabricar arrabio. “Ya estamos preparando esos hornos, porque también en la Argentina se necesita arrabio, se necesita acero, por eso es que tomamos la decisión”, agregó Romero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia