Economía

WhatsApp cumple 10 años con 1.500 millones de usuarios

En Bolivia, según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), desde 2013 se da un cambio de tendencias. El servicio de telefonía móvil empieza a decrecer y el acceso a internet es el que se incrementa notoriamente.

La aplicación WhatsApp

La aplicación WhatsApp

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

10:09 / 01 de marzo de 2019

El 25 de febrero, la aplicación de mensajería instantánea Whats-App cumplió una década de su creación con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo. En Bolivia, el programa superó a las llamadas tradicionales.

WhatsApp nació en 2009, en EEUU, con el mecanismo de intercambio de chats, y fue ganando distintas funciones hasta llegar a las videollamadas hoy en día. Durante 2010 apareció la opción de compartir ubicación y en 2011 se abrió la posibilidad de gestionar grupos con más de dos personas que los integren.

Dos años después, en agosto de 2013, hubo un cambio sustancial con la llegada de los mensajes de voz, lo cual fue un éxito desde el lanzamiento, e incluso otras aplicaciones, como Instagram, replicaron la idea de los audios, algún tiempo después, según su página.

En abril de 2014, la empresa tuvo un gran éxito y captó a 500 millones de usuarios gracias a las llamadas de voz, las cuales no tienen costo y solo consumen megas. Según la página de WhatsApp, el éxito fue tan grande que a finales de ese mismo año la app (aplicación) pasó a ser propiedad de Facebook. Tras una negociación, la compañía de Mark Zuckerberg obtuvo las acciones por $us 19.000 millones.

Hubo más ventajas: archivos multimedia, fotos y videos también podían ser enviados a través de esta aplicación. Otro salto fue WhatsApp Web, con lo que se llegó a 1.000 millones de usuarios hasta 2015. A principios de 2017 se dio paso a la actualización para la información del estado del usuario.

Por último, en 2018, WhatsApp llegó a los 1.500 millones de usuarios en su aplicación para negocios WhatsApp Business. La actualizaciones más importantes de ese año fueron las llamadas grupales y borrar las conversaciones para no dejar rastro, de acuerdo con la información publicada en su sitio web.

Llamadas. En Bolivia, según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), desde 2013 se da un cambio de tendencias. El servicio de telefonía móvil empieza a decrecer y el acceso a internet es el que se incrementa notoriamente.

Una de las causas es que esta aplicación permite hacer llamadas a cualquier usuario del mundo con solo conexión a internet.

Sin embargo, aunque WhatsApp sigue siendo el líder, suele tener la competencia que viene de la mano de la aplicación de origen ruso Telegram, que cuenta con 180 millones de usuarios. Esta última aplicación permite conocer cuándo una persona hace una captura de pantalla de las conversaciones que realiza.

La aplicación WhatsApp está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, Apple y BlackBerry OS. Aunque para el año que viene dejará de dar soporte a los antiguos teléfonos, anunció en su web. En América Latina, esta app es muy utilizada, principalmente en  México y Argentina, que tienen una alta densidad poblacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia